28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ No hubo acercamiento por parte de las autoridades federales

Miles de docentes y trabajadores jubilados se movilizaron para exigir el pago de salarios

■ David Monreal engaña al hablar de la federalización de la nómina como la única medida de solución; no será posible porque el presidente AMLO sólo podría apoyar con recursos extraordinarios: SNTE-58

CONFLICTO MAGISTERIAL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este martes, miles de docentes, trabajadores y jubilados y pensionados realizaron una marcha en las principales calles del Centro Histórico de la capital y bloquearon durante varias horas el bulevar Adolfo López Mateos, para exigir al gobernador David Monreal Ávila el pago del salario que se les adeuda de la segunda quincena de enero.

- Publicidad -

En la movilización participaron agremiados a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez).

Además, cerca de 4 mil 500 jubilados y pensionados ‘tomaron’ instalaciones de presidencias municipales, la Secretaría de Finanzas y las oficinas de recaudación de rentas en apoyo a la demanda de pago del salario, pero también para exigir el pago del aguinaldo que se les ha negado.

Al concluir la marcha en Plaza de Armas, Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del SNTE, lamentó que el Gobierno del Estado no asuma su responsabilidad y culpe a los sindicatos por la falta de dinero cuando la obligación legal respecto al pago de la nómina es del gobernador.

Afirmó que el gobernador David Monreal Ávila engaña al hablar de la federalización de la nómina como la única medida de solución, toda vez que eso no será posible debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador solamente podría apoyar con recursos extraordinarios.

Informó que, a pesar de la movilización, no hubo acercamiento de parte de las autoridades estatales, “lo que demuestra su falta de capacidad, su falta de visión y su falta de gobernanza. Lamentamos las decisiones del gobernador y de sus cercanos”.

“Estos son igual que los anteriores, siguen jineteando el dinero, porque si por lo menos hubieran pagado la compensación nacional única, tengan por seguro que miles de nosotros tendríamos lo elemental para dar salida a todos los gastos que tenemos como familias. Sin embargo, no lo han hecho y eso da cuenta de un mal gobierno”, expresó.

Castruita Hernández informó que este miércoles ‘tomarán’ las 58 presidencias municipales, oficinas de recaudación de rentas, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Finanzas y los Centros de Desarrollo Educativo.

Reiteró que Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de pagar el salario de los trabajadores y por lo tanto es su obligación brindar certeza laboral de todo el personal con adscripción estatal.

“Es una obligación del Gobierno del Estado, no de los sindicatos. Es una obligación constitucionalmente establecida en la Ley del Estado de Zacatecas para el señor gobernador y por eso hacemos el llamado a David Monreal Ávila para que pague a los maestros”, dijo.

Por otra parte, aseguró que “el recurso que el gobierno dice que no hay, está previsto para que se aplique en Zacatecas, pero por cerrazón del gobernador no quiere pagar a los maestros”.

Asimismo, Castruita Hernández advirtió que se avecina “la experiencia más perversa del gobierno” que es la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac). Pronto vendrá la iniciativa para reformarla y ese es un desafío para todos los trabajadores burócratas, no sólo del magisterio”.

Por último, el dirigente sindical anunció que este jueves 10 de febrero estarán en una rueda de prensa nacional en la Ciudad de México para informar al país lo que sucede en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -