15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Gobierno Federal negó un adelanto de participaciones por 500 mdp para el pago a los maestros: DMA

■ Dijo que en el Presupuesto de Egresos se aprobó un monto de 2 mil mdp para el pago de los salarios de los maestros zacatecanos, pero hasta el momento no se han aportado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El gobernador David Monreal Ávila informó que solicitó un adelanto de participaciones del Gobierno Federal de 500 millones de pesos para subsanar el adeudo con los docentes y trabajadores del sistema educativo estatal, el cual corresponde a la segunda quincena de enero.

- Publicidad -

Expuso que en el Presupuesto de Egresos se aprobó un monto de 2 mil millones de pesos para el pago de los salarios de los maestros zacatecanos, pero hasta el momento no se han aportado, por lo que hizo la petición de un adelanto de 500 millones de pesos para cubrir la nómina que se adeuda.

A través de redes sociales, el titular del Ejecutivo aseguró que en 2015 la Federación absorbió los gastos de las nóminas educativas en la mayoría de los estados, pero en el caso de Zacatecas no fue así debido a la negligencia y omisión de los gobiernos anteriores.

“Esto causó un desorden financiero y una carga insostenible que nos sigue presionando presupuestalmente, obligando a sacrificar otras actividades como el tema de carreteras, infraestructura, generación de empleo y desarrollo”, expresó.

Monreal Ávila manifestó que ese fue un error administrativo de los más graves en los últimos tiempos, porque esta nómina educativa llegó a un costo de 2 mil 800 millones de pesos al año.

En ese sentido, señaló que “es muy importante que la sociedad sepa que recibimos un estado en quiebra, sin dinero, apenas se llevarán a cabo los pagos de más de mil millones de pesos que dejaron en deuda a proveedores”.

Ante esa situación, dijo que recurrió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado un verdadero compromiso con la educación, y quien se comprometió a que el pago de los salarios del magisterio zacatecano se federalizará.

Asimismo, refirió que estará atento a que el presidente atienda ese compromiso de federalizar la nómina para solucionar la problemática cuyo origen fue la negligencia de administraciones anteriores.

Monreal Ávila reiteró que es necesario que se diga por qué no se trasladó la nómina cuando hubo oportunidad de hacerlo, en el año 2015, y “que se diga si hay o hubo negocio, pero que no engañen al maestro”.

Por último, exhortó a los dirigentes sindicales a que bien orienten a la gente y no lastimen al pueblo de Zacatecas, pues “el caos sólo genera caos y la violencia sólo genera más violencia, por eso ojalá y todos bien actuemos, y nos hagamos responsables de nuestros dichos y nuestros hechos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -