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jueves, 28 marzo, 2024
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El antecedente del Instituto de Ciencias de Zacatecas, breves de la historia 2

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

Mucho antes de que iniciara la Independencia Nacional, en la benemérita ciudad de Zacatecas se procuró la instrucción en los niveles de secundaría, preparatoria y profesional. Con el nombre de Real Colegio de San Luis Gonzaga, los donativos del padre jesuita Francisco Pérez de Aragón y previo permiso del Gobierno de Nueva Galicia, se fundó en 1754 un centro educativo que ofreciera a los locales formación en las disciplinas de Gramática, Historia, Teología y Filosofía bajo la guía de los jesuitas. En el año de 1774 ante la expulsión de la orden religiosa en todo el país y la expropiación de sus propiedades por institución del rey Carlos III de España, se clausuró el plantel.

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Fue al ocaso del siglo XVIII y por iniciativa del Ayuntamiento que se restableció el centro educativo con un programa más amplio, se incluyeron las asignaturas de Latinidad, Retórica, Filosofía, Historia y Teología. Adoptaron para la organización y funcionamiento del Colegio la constitución y reglamento del Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. Bajo este esquema, trabajó la institución hasta que en el año de 1826 cerró sus puertas ante un quebranto en sus finanzas, el Gobierno Civil dispuso de los fondos.

El Gobernador Francisco García Salinas, retomó la educación en secundaria, bachillerato y profesional y la asumió como parte del Estado. En el año de 1832 con el nombre de Instituto Literario (IL) y en la ciudad de Jerez, se instruía a los zacatecanos en Gramática Castellana, Idioma Francés, Latinidad, Filosofía, Derecho Civil y Canónico. Bajo el auspicio de Gobierno del Estado funciono durante cinco años en el vecino municipio, hasta que en 1837 se trasladaron las instalaciones a la ciudad de Zacatecas en donde administrativos y académicos perfeccionaban la organización. En el año de 1843 se implementaron las cátedras de Dibujo, Música, Gramática Castellana, Idioma Francés, Latinidad, Psicología, Moral y Teodicea, Matemáticas y Física, Geografía y Cosmografía, Cronología, Economía Política, Derecho Natural y de Gente, Derecho Romano, Público y Principios de Legislación, Academia de Jurisprudencia y Academia de Historia y Bellas Letras. Sus aulas eran frecuentadas por 200 alumnos.

Después de la Guerra de Reforma (1858-1861) cuando el ilustre Gabino Barreda extendía por el país el conocimiento de la Filosofía Positivista, se implementaron en los programas y reglamentos del Instituto Literario sus reformas y postulados, su nombre cambió por el de Instituto de Ciencias de Zacatecas (ICZ). De esa fecha hasta la segunda década siglo XX solamente se procuró armonizar en lo posible los planes de estudio con los de la Escuela Nacional Preparatoria.

En el año de 1928 se enseñaban las materias de Matemáticas, Lengua Castellana, Lengua Francesa, Lengua Inglesa, Teneduría de Libros, Física, Cosmografía, Etimologías Greco-Latinas Castellanas, Literatura General y Castellana, Química, Geografía General y Patria, Historia General y Patria, Instrucción Cívica y Sociología, Economía Política, Lógica, Psicología y Moral, Ciencias Biológicas, Dibujo y Trabajos Manuales.

Estas asignaturas correspondían a los programas de enseñanza secundaria y preparatoria así como para los alumnos que deseaban cursar la Carrera de Jurisprudencia. En el caso de las carreras de Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo y de Ingeniero de Minas y Metalurgista, así como de las demás carreras, solo difería en que se suprimían algunas materias. La finalidad de los nuevos planes de estudio era proporcionar al joven estudiante la mayor cantidad de aptitudes para continuar con la carrera científica que su vocación le llamaba y para el mejor éxito de sus actividades en la vida postescolar.

En los planes de estudios de la Escuela Primaria en el Estado de Zacatecas siempre se cuidó que la instrucción que recibiera el niño fuera lo más sólida posible, como consecuencia la enseñanza secundaria se podía cursar con relativa facilidad. Se advertía la articulación que existía entre ambas enseñanzas y lo propio ocurría entre la enseñanza secundaria y la preparatoria, y de ésta con la profesional. En el año de 1928 se evidenciaban conflictos entre los diferentes niveles educativos posiblemente originados por las nuevas orientaciones que se ensayaban de acuerdo a los postulados de la escuela activa, se consideraba que el problema solucionaría con el paso del tiempo y la correcta adecuación.

Los requisitos para ser profesor de las escuelas secundarias, preparatoria y profesional en Zacatecas eran competencia en el conocimiento de las materias a impartir, honorabilidad reconocida y neutralidad absoluta en asuntos religiosos. El personal docente en la Secundaria estaba integrado por un abogado, un ingeniero, cuatro maestros normalistas, un pintor y ocho profesionales sin título; en la Preparatoria impartían clases dos abogados, un médico, dos ingenieros, dos maestros normalistas y cuatro profesionales título; para el caso de la profesional estaba conformada por seis abogados, cuatro médicos, cinco ingenieros y dos profesionales título.

El presupuesto anual del ICZ era de veinticuatro mil seiscientos noventa y cinco pesos con sesenta y ocho centavos, y se distribuía entre los salarios de: director, prefecto, secretario subprefecto, catedráticos (de secundaria, preparatoria y profesional), conserje y mozos. Los sueldos de los catedráticos se consideraban gratificaciones, pues eran reducidos, los que trabajaban como maestros lo hacían por amor al Instituto.

La inscripción total del Instituto era de 131 alumnos en ese año, que se distribuían de la siguiente manera: 27 en primer año, 22 en segundo año, 10 en tercer año, tres en cuarto año y cinco en quinto año, 46 eran los que cursaban distintas materias correspondientes a la enseñanza secundaria y preparatoria, tres los que cursaban materias de preparatoria y profesional, 11 los que cursaban la carrera de Jurisprudencia, uno cursaba la carrera de Ingeniería y tres la carrera de Obstetricia.

En el año lectivo 1927-1928 el número de alumnos que aprobaron todas las materias fue de 87; alumnos que reprobaron todas las materias uno; alumnos que aprobaron más del 50% del total de materias 15 y alumnos que reprobó más del 50% del total de las materias, cero. El plantel contaba con laboratorios en los que existía una extensa colección de Mineralogía, Zoología y Botánica. En cuanto a Física y Química los equipos eran anticuados y con considerable número de piezas en deterioro. La dirección del plantel mostraba preocupación por corregir esas deficiencias.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT

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