14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Serán capacitados 162 mil 614 ciudadanos como funcionarios de casilla: García López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Edad promedio de las personas insaculadas es de 39 años

- Publicidad -

Desde este lunes y hasta el 31 de marzo, un total de 521 capacitadores y supervisores electorales recorrerán el territorio estatal para notificar personalmente e iniciar con la formación de quienes fungirán como funcionarios de casilla en las votaciones del próximo 5 de junio.

Las personas que realizarán este trabajo tendrán poco menos de dos meses para visitar a los 162 mil 614 ciudadanos que fueron insaculados el sábado pasado. De ellos, 55 por ciento son mujeres, es decir, 82 mil 874 y los 79 mil 740 restantes son hombres.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, María del Refugio García López, informó que la edad promedio de las personas insaculadas como posibles integrantes de las mesas directivas de casilla en este proceso electoral es de 39 años.

Explicó que fue el INE la instancia encargada de seleccionar a los 521 capacitadores y supervisores. En el proceso se realizó una evaluación curricular y tuvo lugar una “plática de inducción” para informar de las labores que desempeñarían en estas semanas.

Además, a los aspirantes se les aplicó un examen de conocimientos y habilidades y fueron entrevistados de manera personal por los vocales y consejeros de las cuatro juntas distritales que el INE tiene en la entidad.

García López hizo hincapié en que los capacitadores y supervisores que arrancaron la etapa de visita, notificación y capacitación este lunes tendrán que recorrer desde las principales ciudades del estado hasta las comunidades más alejadas para localizar a los ciudadanos insaculados como funcionarios de casilla.

Destacó, además, que estos procesos de preparación para las elecciones se están llevando a cabo de manera conjunta entre el INE y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

El consejero presidente de la instancia electoral local, Virgilio Rivera Delgadillo, resaltó también esta colaboración entre ambas instancias y advirtió que es el preámbulo al reto que sobrevendrá a las instituciones electorales para la organización de las próximas elecciones concurrentes en el año 2018.

Asimismo, señaló en su intervención la importancia que tiene el trabajo de los capacitadores, pues son las personas que tendrán que sensibilizar a las personas que fueron seleccionadas como integrantes de las casillas por medio de un sorteo.

Éste es el reto, precisó, convencer a los ciudadanos insaculados como funcionarios para que acudan a las casillas el 5 de junio. Para que el llamado sea efectivo, expuso, habrá que “tocar las fibras más sensibles de la conciencia cívica”.

Rivera Delgadillo mencionó que las causas principales por las que los probables integrantes de las mesas directivas no participan son las actividades cotidianas como trabajo y cuidado del hogar.

El presidente del IEEZ resaltó la importancia de este proceso electoral 2015-2016 pues se aplicarán una serie de cambios. Por ejemplo, se refirió al hecho de que ya haya 30 ciudadanos registrados como posibles candidatos independientes, además de que por primera ocasión se contará con el voto de los zacatecanos residentes en el extranjero y con una paridad real de género, tanto vertical como horizontal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -