12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Datos de Inegi ubican a la entidad como la cuarta a nivel nacional con peor indicador

Crecimiento del PIB nacional en el 2022 fue de 3.9%; en Zacatecas apenas de 0.6: INEGI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Zacatecas, durante el 2022, solo fue de 0.6 por ciento, lo que ubica a la entidad como la cuarta con peor indicador, solo después de Morelos, Durango y Campeche.

- Publicidad -

Durante 2022, el PIB nacional registró una variación anual de 3.9 por ciento en términos reales, con relación a 2021. En un periodo similar, Campeche y Durango presentaron una variación negativa de 3.8 y 0.9 por ciento, respectivamente.

Los estados que mostraron mayores crecimientos fueron: Tabasco, con una tasa de 17.0 por ciento; Hidalgo, con 11.0 por ciento; Chihuahua, con 8.3 por ciento; Oaxaca, con 7.8 por ciento; Quintana Roo, con 7.2 por ciento; Chiapas, con 5.5 por ciento; Jalisco, con 5.3 por ciento; Sonora, con 4.8 por ciento; Ciudad de México y Puebla, con 4.6 por ciento en cada estado y Nayarit, con 4.1 por ciento. El resto de las entidades con crecimiento mostraron variaciones porcentuales de 3.9 a 0.4 por ciento.

En lo que respecta a la distribución del PIB a nivel nacional, Zacatecas solo aporta el 1.0 por ciento, lo que coloca al estado como el quinto con menor participación, después de Baja California Sur, Nayarit, Colima y Tlaxcala, que oscilan entre 0.7 y 0.6 por ciento.

En lo que respecta a la distribución del PIB a nivel nacional, Zacatecas sólo aporta el 1.0 por ciento, lo que coloca al estado como el quinto con menor participación. Foto: Gráfica Inegi

En contra parte, las entidades que aportaron más al PIB fueron: Ciudad de México con 4.3 billones de pesos; Estado de México, con 2.6 billones; Nuevo León, con 2.4 billones; Jalisco, con 2.2 billones; Guanajuato, con 1.4 billones; Veracruz de Ignacio de la Llave, con 1.2 billones; Coahuila de Zaragoza, con 1.1 billones; Baja California, con 1.1 billones; Chihuahua, con 1.1 billones; Sonora, con 1.0 billones y Puebla, con 1.0 billones.

En actividades primarias (agricultura, pesca y cría y explotación de animales), Zacatecas se encuentra entre las entidades con menos aportación al PIB nacional, mientras que los estados con mayor contribución fueron: Jalisco con 13.8 por ciento. Siguieron Michoacán de Ocampo, con 10.4 por ciento; Sinaloa, con 7.1 por ciento; Veracruz de Ignacio de la Llave, con 6.9 por ciento; Sonora y Chihuahua, con 6.6 por ciento cada entidad.

En 2022, en actividades secundarias (minería, industria manufacturera, ministración de gas y construcción y generación de energía eléctrica), las entidades que más aportaron a la cifra anterior fueron: Nuevo León, con 10.1 por ciento; el Estado de México, con 7.9 por ciento; Coahuila de Zaragoza, con 6.6 por ciento; Jalisco, con 6.5por ciento%; Guanajuato, con 5.8 por ciento; Baja California, con 5.2 por ciento; Chihuahua y Sonora, con 5.1 por ciento% cada estado; Zacatecas se ubica entre los estados con menor aportación.

Por último, en actividades terciarias, los estados con mayor participación fueron: Ciudad de México con 21.1 por ciento; Estado de México, con 10.0 por ciento; Jalisco, con 7.5 por ciento; Nuevo León, con 7.2 por ciento; Veracruz de Ignacio de la Llave, con 4.5 por ciento; y Guanajuato, con 3.9 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -