23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

AMLO analiza por qué Guanajuato es el estado con mayor índice de homicidios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno federal analiza las razones por las que Guanajuato es el estado con el mayor índice de homicidios dolosos en el país en años recientes, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Estimó que si bien se ha dado en esa entidad una tolerancia de las autoridades locales al crimen, la razón también podría estar ligada al incremento del consumo de drogas entre trabajadores de las maquilas.

Durante la mañanera de ayer en Palacio Nacional, el mandatario refirió: Estamos analizando el caso de Guanajuato. ¿Por qué tantos homicidios? ¿Qué hay ahí de excepcional? Independientemente que hubo tolerancia, y que puede ser que la siga habiendo, de parte de las autoridades locales, aun con eso, ¿por qué tantos homicidios?.

El tabasqueño continuó con las interrogantes: ¿Por qué los enfrentamientos? Hay una parte que tiene que ver con el incremento al consumo, que ha llegado aparejado al desarrollo de las maquilas, o sea, un uso que tiene que ver con trabajadores de maquilas, aventuró.

Así, dijo, se da una confrontación por ese mercado, la cual conduce a la violencia.

No es lo único, pero ya estamos haciendo un análisis de fondo porque eso sí nos preocupa, no sólo porque aumenta el consumo y se destruyen vidas, sino porque hay homicidios y en muchos casos de gente inocente.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, esa entidad del Bajío se ha convertido en la más violenta del país en años recientes. De enero a octubre de este año se han registrado en Guanajuato 11 mil 375 homicidios, ubicando al estado en el primer lugar en el índice por cantidad de esos delitos a escala nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -