15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Lic. José Abraham Torres Viramontes, breves de la historia 1 (parte 1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

El Lic. José Abraham Torres Viramontes fue el último Director del Instituto de Ciencias de Zacatecas (ICZ) y el primer Rector del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ). Sin duda es un referente en la transición entre dos sistemas educativos e impulsor de la autonomía académica y administrativa. Torres Viramontes estuvo al frente de la Institución del 2 de marzo de 1959 al 2 de mayo de 1968, casi una década. En esta investigación se muestran fragmentos de la trayectoria y pensamiento del Lic. Torres Viramontes quien ingreso al ICZ en el año de 1933, en donde curso la secundaria y preparatoria para posteriormente trasladarse a la Ciudad de México para estudiar Medicina Humana. Es de destacar que en 1943 en el ICZ las únicas escuelas que existían eran: Secundaria, Preparatoria, Derecho e Ingeniería Topográfica.

- Publicidad -

Torres Viramontes inició en el ICZ su carrera como docente en 1943, era maestro de las asignaturas de Biología, Botánica, Zoología y Anatomía (actividad que desarrolló gracias a los estudios inconclusos en la carrera de medicina humana). El primer Rector del ICAZ en su momento reflexionaba sobre el valor de la docencia, “En aquel entonces era un galardón ser maestro en el ICZ; ser maestro era una gloria, no era un modos vivendi. La disciplina era muy estricta, incluso para el maestro; si faltaba tres días a clase en un mes, era despedido”.

En febrero de 1959, se registró en el ICZ un movimiento que promovía la destitución del entonces Director, Genaro Borrego; quien presentó su renuncia pero no fue aceptada por los profesores ni por el Gobernador Francisco E. García. Los estudiantes y maestros estaban divididos. Finalmente el Gobernador le aceptó la renuncia al Dir. Borrego y nombró en su lugar al Lic. Torres Viramontes el 2 de marzo del mismo año. El siguiente es parte del discurso que pronunció: “Bueno acepto pero quiero actuar como yo creo que se debe actuar, de acuerdo a los cánones de la educación y de las exigencias del cuerpo colegiado de maestros y de la sociedad de alumnos, yo trataré de hacerme amigo de todos y de regañarlos cuando sea necesario”.

Como Rector le toco vivir uno de los momentos más cruciales en la vida de la actual Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la transición del ICZ a ICAZ, así como la integración plena y real de la autonomía. “Yo les decía a los muchachos ustedes hagan su efervescencia para poder presionar al Gobernador”, y así, mediante el decreto número tres de fecha 10 de octubre de 1959, el Gobernador del Estado otorgó la autonomía y para el 12 de febrero de 1960, la Legislatura emitió una nueva ley Orgánica para la institución educativa. “…Uno de los mayores galardones que quedarán grabados en la historia, lo es la Autonomía concebida al ICZ hoy Autónomo, bajo cuya autonomía se desenvuelve en el más amplio mar de ideales, ideales sembrados y que forjan la conciencia universitaria por todos los ámbitos del mundo, una Autonomía lograda también con el impulso efectivo, encomiable, gracioso, caballeresco y dichoso de una pléyade de estudiantes que quisieron actuar en el concierto de la vida de la Institución tan querida y amada por nosotros”.

Con el Lic. José Abraham Torres Viramontes a la cabeza, el ICAZ logró un mayor reconocimiento, era común referirse a la institución como el “glorioso Instituto” o “Colegio”. El propio ex alumno del ICZ y uno de los referentes en la consolidación de la autonomía aseguraba que “…se han realizado obras que fijan al ICAZ no solamente dentro del ámbito cultural mexicano, sino del Continente Americano;…, pero la prueba inequívoca de la presencia del Instituto en la América, lo es el que distintas Instituciones Científicas y Culturales requieren información y servicios de ella, fundamentalmente por los programas de estructuración técnica que se han venido realizando con la orientación de un distinguido amigo del Instituto, el señor Ing. Víctor Bravo Ahuja, Subsecretario de Enseñanza Técnica y Superior y gracias también a los favores dispensados por el señor Lic. Adolfo López Mateos, lo que hace patente la presencia del ICAZ”.

En lo que se refiere a la divulgación y promoción de la cultura, el primer Rector del ICAZ tenía la convicción de elevar el nivel cultural no solo de los alumnos del Instituto, sino que se viera reflejado en todos los sectores sociales de Zacatecas. “Tomando en consideración que toda labor cultural debe realizarse en forma gradual, o sea que no es posible lograr una inclinación inmediata en el terreno artístico hacia lo más brillante del clasicismo, sino que es necesario presentar primeramente determinados espectáculos que vayan fomentando el buen gusto popular y que esos espectáculos sean capaces de ser captados por cualquiera de las clases sociales.” Con ese propósito durante su administración la difusión de la cultura se caracterizó por ser fecunda. En la próxima entrega compartiremos más detalles.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica de
Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -