18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Pese a disminución de contagios, sigue la alerta pandémica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Tello llama a la población a guardar la sana distancia y seguir los protocolos de higiene

- Publicidad -

■ 78% de los contagios se sigue dando en las personas con rango de edad de 21 a 60 años

■ En la capital, Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete y Jerez se acumulan 73% de los casos de Covid-19 en el estado

 

La semana que terminó, se realizaron en Zacatecas más de 700 pruebas menos de Covid-19 y se tuvo un resultado de mil 227 personas contagiadas, es decir, también más de 400 casos menos que la semana pasada, por lo que el gobernador Alejandro Tello Cisterna hizo un llamado a la gente a que siga guardando la sana distancia y a seguir todos los protocolos que el Sector Salud mandata, así como a los presidentes municipales para que colaboren en la lucha.

Hasta el pasado domingo, expuso el mandatario estatal en la conferencia semanal sobre el Reporte Estadístico del Covid-19 en Zacatecas, el estado acumuló 34 mil 137 pruebas, de las cuales 15 mil 781 han resultado como negativas, pero también se rebasaron las mil 500 muertes y los 18 mil casos positivos, teniendo con esto un porcentaje de positividad del 53, y una tasa de mortandad del 8.85.

La baja a comparación de la semana pasada fue notable, expuso el gobernador, ya que se realizaron 2 mil 030 pruebas y hubo mil 227 positivos, a comparación de los mil 685 de la semana pasada, logrando en esta última 175 casos diarios en promedio, a diferencia de los 241 de la semana pasada, por lo que llamó a la gente a que siga guardando la sana distancia y acatando las medidas, y sobre todo a no confiarse.

También en lo que respecta a los fallecimientos por Covid-19, la semana que recién terminó hasta el domingo 6 de diciembre, hubo un descenso también, ya que a comparación de la semana pasada que registró 127 muertes, en la que recién terminó fueron 108, 15 en promedio diario que juntándolos con los de las últimas tres semanas, se acumularon 422 muertes en el último mes, lo que significa el 26 por ciento de todos los decesos que han acaecido en la pandemia.

Tello Cristerna informó además que 78 por ciento de los contagios se sigue dando en las personas con rango de edad de 21 a 60 años, que a su vez es el mismo sector que más se recupera, siendo un promedio de tres semanas en aislamiento domiciliario, y dos semanas quienes requieren ser hospitalizados, habiéndose recuperado hasta el momento, 10 mil 545 personas que libraron la enfermedad.

Con respecto a los decesos, de las mil 593 muertes acaecidas en el estado, 952 de ellas han correspondido a hombres y 641 a mujeres, siendo el rango de 61 a 70 años de edad quienes más mortandad han presentado, contabilizando hasta el domingo, 456 personas. Cabe señalar en este rubro, que el 50 por ciento de los fallecidos padecía hipertensión arterial, que es la primera comorbilidad, siguiendo con un 39 por ciento los de diabetes mellitus y en tercer lugar con 30 por ciento, los enfermos de obesidad.

Dado el alza en los contagios de los últimos meses en Zacatecas, el tema que ha venido preocupado para la administración estatal ha sido la atención médica, cuyo riesgo de quedar rebasada sigue latente, porque además del cansancio que aqueja a quienes enfrentan la pandemia en la primera línea, ha habido hasta el momento 2 mil 839 trabajadores del sector se han contagiado de Covid-19, obedeciendo mil 926 pacientes a médicos y enfermeras solamente, además de 41 decesos registrados.

Con respecto a la capacidad de atención, el mandatario estatal informó que en la Uneme-Covid de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, cuenta con 148 miembros del personal de enfermería divididos en cinco turnos, ocho médicos por turno y un promedio de siete pacientes por médico. Mientras que en el Hospital General de Zona 1 (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 43 médicos en total; ocho doctores por turno para atender a un promedio de 9 pacientes cada uno; y en Fresnillo, con 27 médicos, con un promedio de cinco por turno y la atención de 6 pacientes.

“Esto es un tema importante y un dato relevante, porque una buena atención implica también que el médico no tenga tantos pacientes”, dijo el gobernador.

Asimismo, informó que de las 293 camas disponibles para atención, se encuentran ocupadas 141 y disponibles 152, mientras de la que contienen ventiladores para la atención de los pacientes con gravedad, de las 145 disponibles, hay 89 ocupadas y disponibles 59 de ellas, por lo que el jefe del Ejecutivo estatal, hizo un llamado a la toma de conciencia a la población, para que la atención no se salga de control.

De igual manera, con respecto a la semana pasada, la hospitalización también registró un descenso, ya que de 170 pacientes estables que había la semana anterior, la que recién terminó contabilizó 141, mientras que en pacientes graves hubo un aumento de cinco pacientes a diferencia de la semana anterior, por lo que el gobernador reiteró el llamado a que las personas al primer síntoma que sientan, se hagan la prueba y no se esperen porque el paciente puede llegar demasiado tarde y fallecer.

Con respecto a los casos por municipio, Tello Cristerna informó que en la capital zacatecana creció de una semana a otra con 285 casos, Fresnillo con 231, Guadalupe con 15, Sombrerete con 69 casos y Jerez con 43 casos. Estos cinco municipios significan el 73 por ciento de los casos del estado, por lo que el gobernador hizo un llamado a los alcaldes a que ayuden al gobierno, pues dijo que es fundamental el apoyo de sus instancias, inspectores y policías preventivos, porque de no hacerlo, no se podrá sacar adelante la ley del uso del cubrebocas sino se tiene un compromiso.

El Gobierno estatal, dijo el gobernador, ha puesto de su parte para la contención, pero en los municipios la gente no está acatando las medidas. Dijo entender que se camina hacia una etapa electoral, pero consideró que quien esté viendo en cuidar su posición política por encima de la contingencia sanitaria, “se está equivocando y la historia lo va a juzgar”. “Si tienen intenciones políticas, yo invitaría a que se retiren del cargo quien no le quiera entrar al toro por cuidar su posición”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú señaló que al regresar al semáforo rojo tanto a nivel estatal como nacional, está siendo grave que a nivel municipal los casos estén aumentando, pues algunos municipios tienen en este momento más de 150 casos activos, señal de que la gente no está acatando las normas como se ha evidenciado también mediante videos de tamborazos en Jerez, que actualmente tiene 183 casos activos, dijo.

Por tal motivo, el funcionario hizo un llamado para que se trabaje de “forma pareja” tanto a nivel estatal como municipal, puesto que la única forma de detener los contagios es con las medidas de sana distancia, el uso del cubrebocas y el aislamiento, si es que no se quiere que haya desenlaces fatales al interior de las familias o bien, que no puedan ser atendidos ya que la hospitalización está creciendo.

Finalmente, Breña Cantú informó que mañana 9 de diciembre habrá una reunión virtual del Consejo General de Salubridad en la que se hablará de la política nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2, para en un primer acercamiento, ver cómo se va actuar, a quién se va a vacunar y cuál será toda la logística. Aunque advirtió que la vacuna no detendrá la pandemia si no se siguen las medidas y se ponen los cuidados pertinentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -