15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Disminuyó prevalencia de corrupción en el estado: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Al mismo tiempo, porcentaje de afectados que no denuncia hechos de corrupción es de las más altas del país; la desconfianza es el principal motivo

- Publicidad -

En 2019, en el país, “el monto total por actos ilegales que experimentaron las personas al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos fue de 12 mil 770 mdp”

 

La prevalencia de actos de corrupción en el estado disminuyó entre 2013 y 2019. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el Inegi, Zacatecas destaca como una de las cuatro entidades donde más se redujo la cantidad de víctimas de soborno, siendo este uno de los indicadores más comunes para medir el fenómeno de la corrupción.

El porcentaje de personas de 18 años y más que fueron víctimas de este delito pasó de 11.3 en 2013 a 6.9 en 2019. La media nacional aumentó de 12.1 por ciento a 15.7 por ciento.

Además, el Inegi destaca el hecho de que Zacatecas, junto con seis entidades más, cuenta con una política integral anticorrupción, que incluye mecanismos e instituciones como un Comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; Consejo o comité de participación ciudadana; Fiscalía Anticorrupción; Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción; Tribunal de Justicia Administrativa y planes y programas anticorrupción.

Aunque hay todo un andamiaje para presuntamente combatir la corrupción, la ciudadanía poco o nada confía en las instituciones

Sin embargo, el estado también destaca en un indicador alarmante, el de la cifra negra o la que contabiliza el número de personas que no denunció su victimización por corrupción. Zacatecas se posicionó como el cuarto estado con mayor porcentaje de cifra negra, con un 88.8, prácticamente 9 de cada 10 zacatecanos prefirieron no denunciar ante las autoridades los presuntos actos de corrupción de los que fueron víctimas.

Este porcentaje revela que a pesar de que hay todo un andamiaje para presuntamente combatir la corrupción, la ciudadanía poco o nada confía en las instituciones; ya que la desconfianza es el principal motivo de la no denuncia.

Por último, el Inegi también informó que, en 2019, a nivel nacional, “el monto total por actos de corrupción que experimentaron las personas al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos, y otros contactos con autoridades, ascendió a 12 mil 770 millones de pesos, lo que representó 3 mil 822 pesos promedio por persona afectada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -