13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pandemia de Covid-19 quita esperanza de vida de hasta 5 años a zacatecanos

■ Son datos del artículo “Heterogeneidad en el exceso de mortalidad y su impacto en la pérdida de la esperanza de vida por Covid-19: evidencia de México”

■ Fue publicado a inicios de este mes en el revista académica Canadian Studies In Population

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Después de la pandemia de Covid-19, la esperanza de vida entre los zacatecanos se ha reducido hasta 5 años, de acuerdo con el artículo “Heterogeneidad en el exceso de mortalidad y su impacto en la pérdida de la esperanza de vida por Covid-19: evidencia de México”, publicado a inicios de este mes en el revista académica Canadian Studies In Population, en el que se señaló además que la pandemia quitó en promedio a los mexicanos 3.6 años de vida y que los estados más resilientes fueron Oaxaca y Chiapas.

- Publicidad -

Según el estudio, el cual fue realizado por el profesor investigador de El Colegio de México (Colmex), Víctor Manuel Sánchez, en conjunto con profesor de la Universidad de California (UCLA) Hirám Beltrán Sánchez, el impacto de la pandemia del SARS-CoV-2 en México ha provocado una pérdida de al menos 2.5 y 3.6 años de esperanza de vida para mujeres y hombres respectivamente.

Según la investigación, durante 2020 en la gran mayoría de los estados (23 de 32), los hombres perdieron más de 3 años de esperanza de vida debido al Covid-19. En contraste, para las mujeres, en menos de una cuarta parte de los estados (7 de 32 estados) han perdido más de 3 años. De igual forma, se señaló que en los hombres de entre 60 y 70 años, hay mayor probabilidad de morir por el virus; mientras que en mujeres el rango va de los 65 a 75 años; excepto en Oaxaca y Chiapas, donde el mayor riesgo se registra a edades más tempranas.

Pero cabe destacar, que a pesar que la mayor pérdida de esperanza de vida se registró en hombres, en el 75 por ciento de los estados, las mujeres tuvieron la mayor pérdida de esperanza de vida a una edad más temprana que los hombres.

De acuerdo con el estudio, la Ciudad de México y Baja California ha sido los más afectados por la pandemia, aunque para el caso de la capital, se muestra que la pérdida de esperanza de vida asociada con Covid-19 es de aproximadamente 3.5 y 6 años, para mujeres y hombres, respectivamente, mientras que para Baja California, hay una pérdida de 4 y 5 años para mujeres y hombres, respectivamente.

Al contrario de estas entidades se encuentran Oaxaca y Chiapas, que a decir de los investigadores, mostraron una mejor resiliencia al impacto de la pandemia sobre todo por su geografía dispersa y también porque las comunidades fueron quienes se encargaron de aislarse. En estos dos estados, la esperanza de vida disminuyó entre uno y dos años solamente.

Casi contrario es en los estados de la frontera norte, el centro y la Península de Yucatán, que fue una de las zonas más afectadas con la pérdida de esperanza de vida de 5 años para mujeres y 6 para hombres. Mientras que en el centro, donde se encuentra ubicado Zacatecas, la pérdida de esperanza de vida para mujeres osciló entre 3 y 3.5 años, mientras que para los varones significó hasta 5 años.

De acuerdo con los investigadores, la esperanza de vida de los mexicanos volverá a aumentar cuando el Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica, no obstante, destacan que quizá el aumento no sea significativo, ya que el país atraviesa desde hace muchos años por otra pandemia: la de la violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -