25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aumentaron hasta 100% las multas por infringir nuevo Reglamento de Tránsito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Las autoridades estatales informaron que el monto a pagar bajo el concepto de multas tendrá un incremento, dependiendo de las condiciones en que se dé la multa y la gravedad de la violación.

- Publicidad -

Lo anterior se realiza conforme al nuevo Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, que entró en vigor a partir de la semana que terminó, y en el cual se expuso que incrementó el monto a pagar en todas las infracciones hasta en un 100 por ciento.

A los conductores que tomen el volante bajo los influjos del alcohol y sin estar en condiciones aptas, la sanción se actualizó a 21 mil 500 pesos, mientras que a los que estén en estado de ebriedad incompleto será de 10 mil 700 pesos, y a los que tengan aliento alcohólico deberán pagar mil 800 pesos.

Cabe señalar que las multas cuentan con un mínimo y máximo para el monto de la infracción; por ejemplo: en el caso del alcoholímetro lo menos por ir en estado de ebriedad son 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 10 mil 750 pesos, pero el máximo es de 240 UMA, que son 21 mil 500 pesos.

El monto mínimo proviene del reglamento del 2014 y como máximo el doble. En el decreto se precisa que “para imponer una multa superior a la mínima se debe considerar la gravedad de la infracción y la capacidad económica del infractor”.

Asimismo, una multa fija transgredía la normatividad al no dar la posibilidad de ser calificada con un mínimo y un máximo en cada una de las sanciones especificadas, además estaba considerada en salarios mínimos y no en cuanto a las UMA.

El margen de pago es a su vez una actualización del reglamento, pues en el anterior, en el caso del Alcoholímetro, no establece criterios precisos para aplicar una multa de distinta cantidad cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad evidente.

Otra modificación de precio se percibió en manejar sin licencia para conducir, ya que la multa considerada era de mil 790 pesos, cifra que se estableció como cantidad mínima, y que tiene como tope máximo un monto de 3 mil 585 pesos.

El resto de los montos puede ser consultado en el nuevo reglamento, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado este 30 de octubre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -