El Monumental Lienzo Charro Antonio Aguilar Barraza, ubicado en el circuito de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, lució abarrotado de la afición amante del deporte mexicano, en la máxima fiesta charra de México, que en esta ocasión rinde homenaje a Don Vicente Fernández Gómez, El Charro de Huentitán, se informó en un comunicado.
Con la unión de dos países, este Congreso y Campeonato Nacional Charro, por primera ocasión, recibe a 45 equipos provenientes de Estados Unidos, así como a participantes, tanto charros como escaramuzas, de los 32 estados de la República Mexicana.
La ceremonia de inauguración fue engalanada con la entonación del Himno Nacional Mexicano, a cargo de la Banda de Guerra de la 11 Zona Militar; La Marcha Zacatecas, por la Internacional Banda Sinfónica de Zacatecas; para dar paso al rezo de La Oración del Charro y una exhibición de la Escaramuza Infantil del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Acompañado por su esposa, Sara Hernández de Monreal, el gobernador David Monreal Ávila dio la bienvenida a toda la familia charra, a las y los amantes del deporte nacional por excelencia, así como a presidentes y representantes de las asociaciones estatales de charrería, y deseó la mejor de las suertes a las y los competidores.
En su intervención, José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMC), aseguró que ésta será la fiesta charra más grande que se haya organizado en el país, ya que tendrá una gran participación de deportistas y se espera romper récord de asistencia.
Agradeció al gobernador por el esfuerzo de albergar a las y los amantes de la charrería; Zacatecas, dijo, es el escenario perfecto por su arraigo y su tradición en este deporte, que sirve para continuar uniendo familias, amigos y a quienes disfrutan esta actividad.
También asistieron Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo; los alcaldes de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, y de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, con sus respectivas esposas; así como Elisa Aceves Sánchez, esposa del presidente de la FMC; Melissa Alejandra Vera Torres, coordinadora general de Escaramuzas, y María Isabel I, reina de la Federación Mexicana de Charrería.