22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ejerce Gobierno estatal un presupuesto de mil 025 mdp en obra pública

■ Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), compareció ante la Legislatura del estado

■ En el primer año de gobierno, se invierten más de 414 mdp en carreteras; en infraestructura deportiva son 29.5 mdp

■ Con 73 mdp se construyen las Casas del Bienestar en Apozol y Jerez, para dignificar las condiciones de los adultos mayores en desamparo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este viernes, Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), compareció ante la Legislatura del estado e informó que en el primer año, Gobierno del Estado se ejerció un presupuesto de mil 025 millones de pesos en obra pública y el número de obras aprobadas aumentó un 912 por ciento, en comparación con años anteriores.

- Publicidad -

Con la finalidad de prestar una mejor atención, expuso, uno de los principales cambios en la secretaría fue la centralización de las 10 residencias regionales creadas para ejecutar trabajos de conservación y mantenimiento de carreteras por administración directa, estos espacios distribuidos en los distintos municipios requirieron un presupuesto superior a los 40 millones de pesos anualmente, que se destinaban al pago de rentas, la compra de muebles, alimentos, salarios, horas extras, viáticos, mantenimiento de vehículos, combustible y pagos de servicios.

Mencionó que “comprobamos que a través de su centralización disminuimos el gasto que se destinaba para su mantenimiento, eliminamos juicios y prácticas inadecuadas. Actualmente se tiene un mejor control de los insumos”. 

Por otro lado, destacó que los apoyos a las presidencias municipales son equitativos y se registran en la agenda de solicitudes, que se estableció un programa de trabajo integral con los operadores y maquinaria para su movilización inmediata a cualquier región del estado, así como para atender emergencias.

Asimismo, dio a conocer que se recibieron 102 máquinas de las cuales 43 se encontraban sin funcionar, deteriorándose por la falta de mantenimiento y operación. Para su rehabilitación se invirtieron más de 3 millones de pesos, lo que permitió organizar y reactivar tres módulos de pavimentación y tres módulos de construcción.

“Otra mejora administrativa, fue la instalación del primer comité de adquisiciones, arrendamiento y servicios de la secretaria de Obras Públicas para dar legalidad conforme a la ley”.

Agregó que, la nueva gobernanza tan sólo en el primer año de actividad a destinado para la obra pública un presupuesto de más de mil millones de pesos. 

Rescate carretero 

A través del Programa Sexenal de Rescate Carretero y con la finalidad de fortalecer la integración de comunidades en situación de rezago, se realiza la modernización, rehabilitación y conservación de vialidades y calles en los 58 municipios del estado, ya que, de la red estatal de más de 5 mil kilómetros, el 80 por ciento se encuentra en condición de regular a mala y, para su mejora, se requiere un presupuesto estimado de 8 mil millones de pesos.

Por ello, en este primer año se destinaron más de 414 millones de pesos para la programación y ejecución de obras carreteras en beneficio de más de 20 municipios. 

El trabajo arrancó en el municipio de Fresnillo, con la reconstrucción de las carreteras Guadalupe de Trujillo-Matías Ramos, La Salada, Rancho Grande; se rehabilitaron 42.5 kilómetros en beneficio de los habitantes de las localidades: Plenitud, Emancipación, Eréndira, Los Carrillo, San José de Lourdes, Colonia José María Morelos, Altamira, La Salada, Puebla del Palmar, Las Mercedes, Plateros, La Encantada y Estación Gutiérrez.

Infraestructura deportiva

Por otra parte, informó el secretario de Obras Públicas, en materia de mantenimiento, rescate y rehabilitación de la infraestructura deportiva, se modernizó la cancha de futbol profesional y la pista de tartán en la Unidad Deportiva de Tlaltenango, donde se invirtieron 12.6 millones de pesos.

En una primera etapa, se destinaron 3.6 millones de pesos para la rehabilitación del Lienzo Charro Antonio Aguilar, espacio para recibir a 6 mil 400 deportistas que se presentan en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022. 

En coordinación con el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (Incufidez), se realiza la construcción del primer Gimnasio de Alto Nivel en la capital, donde se invertirán más de 13 millones de pesos.

Casas del Bienestar

Agregó que con la finalidad de promover acciones para el desarrollo de los adultos mayores que se encuentran en situación de desamparo, se construyen las primeras Casas del Bienestar en los municipios de Apozol y Jerez, en las que se invierten más de 73 millones de pesos.

Finalmente, comentó que para brindar mejor atención, se reestructuró la dependencia a su cargo; destacó la centralización de las 10 residencias regionales, espacios distribuidos en diferentes municipios que requerían un presupuesto superior a los 40 millones de pesos, acción que permitió disminuir el gasto, así como las prácticas inadecuadas.

Ronda de preguntas 

Al iniciar con la ronda de preguntas hacia el titular de la SOP, la diputada Karla Valdez Espinoza fue quien cuestionó que “la promesa de campaña del gobernador fue que en un año se iban a arreglar todas las carreteras del estado, cuando no ha sido así, ya que hay un avance efímero en lo que el gobernador prometió”.

Asimismo, lo cuestionó sobre los reportes que ha habido por parte de trabajadores de Obras Públicas en sentido a la inseguridad y a las situaciones de riesgo a las que se enfrentan al estar laborando en carreteras alejadas y donde con frecuencia transitan grupos del crimen organizado. 

Guillermo Carrillo explicó que “hay voluntad, pero no recurso suficiente” para poder cubrir todas las carreteras del estado y que, a la falta de recurso, se está haciendo un mantenimiento preventivo para evitar la destrucción total de las vialidades. 

Agregó que “el estado de las carreteras no es de este año, se recibieron las carreteras sin mantenimiento”. 

Por otro lado, la diputada Susana Andrea Barragán Espinoza lo cuestionó sobre la manifestación que realizaron los habitantes de El Plateado de Joaquín Amaro, quienes exigieron la reconstrucción de la carretera Valparaíso–El Plateado.

En ese sentido, el secretario explicó que “nos tocó todo el tema carretero, muy dañado y sin mantenimiento” por lo que se está tardando en darle el mantenimiento necesario. 

Informó que el próximo lunes la maquinaria y el equipo de trabajo estará en esa vialidad para “al menos” dejar transitable la carretera y posteriormente, darle la reconstrucción necesaria.    

En el caso de la inseguridad en carreteras, el funcionario afirmó que si hay reportes, están en la mejor disposición de apoyarlos e implementar cualquier acción para ayudarlos. 

En su momento, la diputada María del Mar de Ávila pidió explicaciones sobre el salario que gana el funcionario, ya que “gana más que el presidente y el gobernador”. Asimismo, la diputada presentó datos donde comprueba dicha afirmación. Guillermo Carrillo negó dichas acusaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -