13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En la entidad sí hay estrategias para generar más empleos: secretario de Economía

■ Datos recientes del IMSS colocan a Zacatecas entre los estados con menos logros en la creación de nuevas plazas laborales

■ Están vigentes programas de desarrollo de proveedores locales, ferias del empleo, la plataforma digital “Aquí hay chamba”, esquemas como “Mi negocio crece”: Rodrigo Castañeda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer el poco crecimiento en empleo en los dos últimos meses de acuerdo con una variación anual y que sitúa a Zacatecas entre las entidades con menos logros en este sentido, el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, dio a conocer que se están implementando estrategias para contrarrestar esa situación y auguró que para fin de año habrá más empleos que se sumarán a los más de 7 mil creados en esta administración. 

- Publicidad -

El funcionario estatal recordó que se recibió la administración en el lugar 32 de 32 en economía, pero a pesar de ello se ha generado a la fecha más del doble de empleos que el año de inicio de la anterior administración y este año se continúa creciendo, pues en este último mes se recuperaron casi 700 nuevos empleos y en el total, la administración de David Monreal ha generado más de 7 mil empleos, especificó. 

Además, Castañeda Miranda subrayó que se mantienen más de 3 mil 500 empleos, lo que es importante para el estado a pesar de la pandemia por el Covid-19 y el contexto de inflación global detonado por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. “Nos mantenemos en una economía estable. No hemos decrecido como otras economías”. 

No obstante, mencionó que sí hay estrategias para generar más empleos, como son los programas de desarrollo de proveedores locales que buscar enlazar a las empresas zacatecanas con sectores como la minería, y en este sentido, con el convenio con la empresa Newmont Peñasquito se ha logrado que se integren más de 160 proveedores locales y la derrama económica que ha quedado en el estado se estima en mil millones de pesos aproximadamente que antes se iban a otros estados. 

Otra estrategia son las ferias de empleo, además de la plataforma digital que se llama “Aquí hay chamba” en la que se ofertan vacantes. Otros programas son “Mi negocio crece” y uno concerniente al impulso del empleo formal. A decir del funcionario, el financiamiento también ha sido importante porque se han dispuesto más de mil 200 millones de pesos y en Fondo Plata se han dado alrededor de 100 nuevos créditos. 

Finalmente refirió que en el último trimestre del año hay una proyección de crecimiento porque es una temporada donde hay empleo, además de que hay otro factor importante que es en el tema de la desocupación, la cual, dijo, se ha reducido 1.7 por ciento. “Estamos con una economía estable”, repitió el titular de la Secretaría de Economía. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -