7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto | Octubre, mes de la renovación del espíritu libertario de la autonomía institucional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo a los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso y promoción, permanencia de su personal académico como del administrativo…”

- Publicidad -

Artículo 3º constitucional, fracción VIII

 

Recuperar y salvaguardar la memoria para una mejor comprensión del entorno y el fortalecimiento de la identidad es función de la Crónica Universitaria. De ahí el objetivo de externar que, de forma paulatina, con una tendencia a la baja en los casos de COVID-19, la sociedad mexicana continúa integrándose a la nueva normalidad. Aun así, los totales en el mundo representan 35,906,341 contagios; 1.051.446 muertes y 24,976,044 recuperados; en México, 794,608 casos, 82,348 fallecidos y 676,923 recuperados; en Zacatecas son 7,898 contagiados, 840 fallecidos y 5,717 recuperados. Mantengamos la guardia.

 

Octubre es otro mes emblemático para nuestra BUAZ, pues se conmemoran varios acontecimientos significativos en torno a la identidad del espíritu universitario y de servicio profesional; expongo las más representativas:

 

Día 1. Día Nacional del Arquitecto. Se celebra en México desde 2004. El 6 de febrero de 2019, con un carácter innovador acorde a las necesidades del país, la UAZ inicia la formación de profesionales en Arquitectura en la Unidad Académica de Ingeniería, que dirige María de Lourdes Oliván Tiscareño. El grupo inicial fue de 28 alumnos; el responsable del Programa es Arturo Villa Fernández.

 

Día 2. 1968. Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, en la Ciudad de México. Estudiantes e intelectuales indefensos estaban manifestándose a favor de la libertad de expresión. Fueron brutalmente acallados, lo que representó un parteaguas en la conciencia nacional del ser universitario. Identidad y fortaleza universitaria con la sociedad son la herencia de estos actos.

 

Día 3. Nace en 1956 Arturo Maldonado Romero, coordinador del área de Construcción de la BUAZ. También es Día de la Odontología Latinoamericana, como recordatorio de la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana en 1917.

 

Día 4. Muere en 1999 Roberto Cabral del Hoyo, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde (1973). Realiza sus estudios de secundaria y preparatoria en el Instituto de Ciencias de Zacatecas (ICZ); destaca como escritor, poeta y editor. Recibe el doctorado “honoris causa” por la UAZ en 1993.

 

Nace en 1882 el pintor Francisco Goitia (1882-1960). El área de Arte y Cultura debería estar comprometida con este zacatecano y proponer un premio con su nombre o que un edificio, escuela o curso, lo lleven.

 

El 5 de octubre es el Día Mundial de los Docentes, que se conmemora en México desde 1994 y es recordatorio del aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO, que establece criterios en cuanto a sus derechos y responsabilidades. ¡Felicidades docentes de la BUAZ!

 

Día 9. En 1979 es inaugurado el Centro de Educación y Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CECIUAZ), institución donde se cultivan los universitarios menores de 6 años. El personal académico que inicia este proyecto está constituido por Margarita Márquez Sandoval, Ma. Esther Ávila Gamboa, Noemí Chávez Larriva, Lilia Márquez Vargas, Rosalba Llamas Márquez y Ma. Guadalupe Flores Guerrero, durante el rectorado de Jesús Manuel Díaz Casas. En 1987 construyen el edificio que ocupa en la avenida Preparatoria y en abril del 2014 abre en el Campus Siglo XXI.

 

Día 10. Mediante el Decreto 3, en 1959 el Congreso del Estado otorga autonomía al ICZ, transformándose en el Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ). La nueva figura entra en vigor el primero de enero de 1960. El suceso es significativo, pues representa el antecedente de la posteriormente denominada Universidad Autónoma de Zacatecas, hoy benemérita.

 

Nace en 1945 Juan Manuel de la Rosa, virtuoso artista plástico, de origen zacatecano. Es autor de la obra de arte en la planta baja del Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE).

 

El 16 de octubre es Día Mundial de la Alimentación (1979). La Licenciatura en Nutrición, bajo la coordinación de Cristina Saraí Contreras Martínez, responsable del programa, realiza actividades para promover la buena alimentación.

 

Día 21. Nace Bernardo del Hoyo Calzada, ingeniero químico por la UAZ y excronista de Guadalupe. Gran parte de su vida la ha dedicado a la investigación histórica y a elaborar trabajos y crónicas en torno a la historia de la “Amadísima”, sobre todo del periodo de transición entre el Colegio San Luis Gonzaga y el Instituto Literario de García.

 

El 23 es Día del Médico. En México se celebra desde 1937, en homenaje a la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas (1833), institución a partir de la cual arranca la educación médica en el México independiente. ¡Enhorabuena, médicos egresados de la BUAZ!

 

Día 24. Nace en 1931 el artista plástico Rafael Coronel Arroyo; cursa el   bachillerato en el ICZ; un museo de la ciudad de Zacatecas lleva su nombre.

 

Felicidades a la Licenciatura en Artes por su acreditación como programa de calidad, obtenida este 30 de septiembre. Fortaleza académica es la naturaleza institucional.

 

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -