19.2 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Celebran los 15 años de la revista radiofónica Avance Universitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Reto para la radiodifusora, cuidar la pulcritud de la producción, señala Teresa Velázquez

- Publicidad -

La revista radiofónica Avance Universitario, que se transmite todos los días por la frecuencia 97.9 de FM, Radio Zacatecas, celebró su 15 aniversario. Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas destacó con este motivo como esencia de esta emisión, el crear un vínculo entre la UAZ y la sociedad a través de sus 30 diferentes secciones.

El funcionario expresó su reconocimiento por haberse generado “un espacio plural de infinitas posibilidades para difundir el excelente trabajo de todos y cada uno de los universitarios a través del conocimiento científico, el arte, la tecnología y la cultura”.

En 15 años, Avance Universitario ha obtenido 13 premios de periodismo, 12 de ellos estatales y uno nacional, se destacó.

Armando Silva Cháirez reseñó seis de los galardones estatales referidos a los  ámbitos cultural, juvenil y de derechos humanos y mencionó que este proyecto “tiene más de 7 mil 531 programas en emisiones semanales y 127 del noticiero Avance Universitario Informativo”.

Claudia Torres González, coordinadora general de Comunicación Social de la UAZ, resaltó sobre la labor que realiza esta emisión, el rescate de la esencia del pensamiento científico universal pero también su función de servir dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Y agregó que “es la cara de la universidad a través de la radio mediante la que se ofrece el conocimiento que genera día con día”.

La directora de Radio Zacatecas, Teresa Velázquez Navarrete, añadió en su intervención la necesidad de que Zacatecas tenga una radio “verdaderamente pública” y aseguró que a tres años al frente de esta emisora aunque ha cambiado en esa dirección “estoy cierta que no todo lo que debiera”.

Parafraseando al filósofo español José Ortega y Gasset en su expresión “yo soy yo y mi circunstancia”, señaló la difícil situación por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Zacatecas aunada a la reforma en telecomunicaciones que implicará cambios a iniciarse en los próximos dos meses.

El reto para la radiodifusión, más que tecnológico, -añadió-, se encuentra en la propuesta de contenidos y en cuidar “la pulcritud” de las producciones para este medio. Todo ello para demostrar que “la palabra no está en retirada” y que se tiene como un deber el enriquecimiento del juicio crítico de los oyentes.

En esta celebración a la que acudieron en representación del director del Instituto Zacatecano de Cultura, Héctor Avila Ovalle, subdirector académico del IZC; Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz y René Henkel Díaz, coordinador de la Unidad de Radio de la UAZ, se entregaron reconocimientos a los productores de los diferentes espacios que conforman la emisión de Avance Universitario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -