Este jueves, estudiantes tomaron las instalaciones de la Unidad Académica de Odontología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) en protesta por el incremento de las tarifas que impusieron las autoridades a los servicios que se ofrecen en la Clínica Multidisciplinaria de Zacatecas (Climuzac), lo cual ha repercutido en la cantidad de pacientes y, en consecuencia, en la calificación de los alumnos practicantes.
Po ejemplo, una biopsia con paquete y estudio (cirugía y material) que antes tenía un costo de mil pesos, ahora se incrementó a mil 400 pesos, es decir, un 40 por ciento más, mientras que una alveoloplastía por arcada, con o sin extracciones, tenía un precio de 700 pesos y ahora subió a 950.
Según el listado de servicios y precios que tiene la Climuzac, los precios subieron prácticamente en todos los tratamientos, lo que ha afectado a los estudiantes porque, ante la pérdida de pacientes, ya no pueden practicar y por ende no pueden acceder a una calificación en su programa académico.
Ante esa situación, los alumnos inconformes exigieron que haya empatía de parte de la dirección de la Unidad Académica, puesto que estos precios están provocando una menor afluencia de pacientes.
Informaron que durante semanas expresaron su inconformidad sobre esta situación con la directora, pero nunca hubo seriedad en las respuestas y por tal motivo se decidió realizar esta toma de las instalaciones.
Contrario a ello, la nueva tarifa se actualizó y en todos los tratamientos odontológicos hubo un aumento, que en algunos casos es mínimo, pero en otros es exagerado, lo que ha afectado a los pacientes y a los mismos alumnos.
Detallaron que, para obtener una calificación en su programa académico, deben atender una cantidad determinada de pacientes y con problemas específicos para poder cumplir con las competencias que se les evalúa, pero con el incremento de los precios de los tratamientos los pacientes han expresado que prefieren atenderse en otros lugares.
Reiteraron que las autoridades no le han dado seriedad al problema, motivo por el cual exigieron que se instale una mesa de diálogo para que se restituyan los precios que había anteriormente o, de lo contrario, continuarían con su manifestación de manera indefinida.