9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Gracias, camarada Xavier Robles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDER ÁNGEL VITE •

La Gualdra 537 / In memoriam Xavier Robles (1949-2022) / Cine

- Publicidad -

La sensación de impotencia y dolor eran punzantes, sobre todo para mis hermanas y yo; éramos adolescentes. Nadie en la sala del departamento se contuvo -llorábamos a chorros- ante los sueños y utopías extinguidos en el último aliento de vida arrebatado a aquellos jóvenes por el autoritarismo sangriento encarnado en hombres con pañuelos en las muñecas de las manos. Ausentes como la mirada misma de Carlitos, sobreviviente en la película Rojo amanecer, que encuentra a su familia masacrada y baja a una plaza enlutada, creo poder afirmarlo con seguridad, sentimos cercenados nuestros sentidos al finalizar la cinta; corrían los años 90 del siglo pasado.

Xavier no quería ser recordado como el coguionista de Rojo Amanecer o del libro cinematográfico Bengalas en el cielo, y con justa razón, pues su obra es vasta, extensa. La cual -es preciso añadir- es producto de la vida material, en esta idea dialéctica de los pies en la tierra y el uso de las herramientas teóricas y prácticas del cine para explicar el andar de los pueblos y barrios en la cotidianidad, de las angustias y alegrías de las y los trabajadores, de sus luchas. Y logró además, con su irreverencia y atrevimiento, que generaciones de este tiempo tengan un marco de referencia sobre el difuso pasado al cual algunos le quieren lavar la cara con mucha insistencia, dándole sentido y contenido histórico y simbólico a los hechos. 

16 años más tarde de aquel episodio fílmico que impactó nuestras vidas, mientras mi familia y yo estábamos de mojados, Xavier, Guadalupe Ortega y yo nos reunimos en el centro de la entonces Delegación Coyoacán de la Ciudad de México, coincidimos por la militancia ante unas tazas de café. En ese 2013, mientras conversábamos, con su cabeza ligeramente inclinada, Xavier miraba pensativamente a través de sus lentes y buscaba soluciones al quehacer de los comunistas mexicanos y su incipiente publicación; sostenía la respiración en cada bocanada profunda al cigarro cuando escuchaba o antes de intervenir, estaba encadenando -ahora lo sé- el pasado con el presente con miras al futuro, contribuía a forjar como militante con su conocimiento y experiencia, así como lo hizo con su obra cinematográfica, nuevas generaciones para la lucha revolucionaria. Ejemplo de solidaridad, sembró ideales y congruencia. ¡Hasta siempre, camarada Xavier! Un abrazo fraterno a Guadalupe.

* Militante comunista.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_537

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -