15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Xavier Robles 

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JESÚS CALZADA •

La Gualdra 537 / In memoriam Xavier Robles (1949-2022) / Cine

- Publicidad -

Conocí a Xavier Robles desde antes de conocerlo, o más bien supe de él a través de su hermano, el actor Sergio Molina, quien en 1978 interpretó un personaje de una pieza teatral de mi autoría. Entre ensayo y ensayo, Sergio me contó que tenía un hermano que había escrito el guion de la película Las Poquianchis, en colaboración con el guionista y crítico de cine Tomás Pérez Turrent, dirigida por Felipe Cazals. Como buen guanajuatense, el tema me interesó: a mis paisanos y a mí, el macabro episodio que dio fama e infamia mundial al entonces minúsculo pueblo de San Francisco del Rincón, nos causaba una especie de orgullo mórbido que oscilaba entre la fascinación y el espanto. Yo acababa de leer Las Muertas, novela que había escrito Jorge Ibargüengoitia sobre el mismo asunto en 1977, y había visto la película de Robles, que a diferencia de la comedia negra de Ibargüengoitia, abordaba los sucesos con un decidido tono de denuncia social. 

Tuvieron que pasar veinte años para poder encontrarme en persona a Xavier Robles; sucedió en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, él como maestro de guion de cine, y yo como maestro de guion de Televisión. No recuerdo si hablamos del guion de Las Poquianchis, porque para entonces, ya me interesaba más escucharlo hablar sobre el guion del filme Rojo amanecer, escrito en colaboración con Guadalupe Ortega, su colega, cómplice y compañera en las artes narrativas, ideológicas y amorosas. De inmediato, Xavier y yo simpatizamos y nos hicimos amigos. Algunos años después, tuve el privilegio y el honor de contar con él como Director Titular de la Rama de Cine de la Sogem, cuando mis colegas me distinguieron dándome la Presidencia de nuestra Sociedad para el periodo 2016-2020. Viene al caso mencionar que Xavier Robles siempre fue el más participativo, entusiasta, oportuno y propositivo de los consejeros a mi cuidado. Las actas de nuestras reuniones mensuales dan fe de ello. Sus colegas cinematográficos pueden darse por bien servidos por la calidad y la calidez de su representante. 

En 2018 pude darme el lujo y el gusto de entregarle personalmente el reconocimiento que otorga la Sogem a sus socios más distinguidos, durante un homenaje que le rindieron sus pares creativos en la Cineteca Nacional, en ocasión de la restauración digital de Los motivos de Luz, excelente muestra del gran talento y compromiso de Xavier. 

Serás muy extrañado, querido Xavier. Tu amistad me sigue siendo tan entrañable, como tu ausencia ahora me es lamentable. Van estas cuantas palabras en tu memoria. 

* Guionista y dramaturgo.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_537

Xavier Robles (1949-2022).
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -