19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Buscan organismos agilizar la puesta en marcha de la Ley de Salud Mental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ SSZ se reunirá con la Coordinación Jurídica de Godezac para así crear las leyes secundarias

- Publicidad -

■ Psicología, de la BUAZ, y la CDHEZ desean ser parte del Consejo Estatal de la iniciativa

 

La Secretaría de Salud de Zacatecas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) buscan que se comience a trabajar en la reglamentación de la Ley de Salud Mental, por lo cual el titular de Salud, Gilberto Breña Cantú, gestionará una reunión con la Coordinación Jurídica del Gobierno estatal con el fin de agilizar el proceso, informó Hans Hiram Pacheco García.

El director de la Unidad Académica de Psicología de la BUAZ y uno de los promotores de la Ley de Salud Mental de Zacatecas, detalló que ante la falta de reglamentación de dicha ley aprobada hace algunos meses, las instituciones referidas tienen interés en agilizar las leyes secundarias para poder iniciar su aplicación.

En ese sentido, tras una reunión entre la titular de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez, el secretario de Salud y Pacheco, como director de Psicología, acordaron tener un acercamiento con la Coordinación General Jurídica de Gobierno ya que depende exclusivamente de esa instancia la emisión del reglamento.

Solicitarán incluir apartado para atender problemas de las personas en situación de calle

Asimismo, el docente universitario señaló que la escuela de Psicología y la Comisión de Derechos Humanos buscan formar parte del Consejo Estatal de Salud Mental que se deberá conformar derivado de la ley, ya que actualmente la norma establece que se integrará únicamente por la Secretaría de Educación, la SSZ y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Al respecto, Pacheco informó que el secretario de Salud mostró apertura y se acordó que ambas instituciones podrán acudir a las reuniones de dicho Consejo pero ahora sólo como invitados con voz, sin embargo, Psicología y Derechos Humanos impulsarán una reforma a la ley para que puedan tener injerencia formal con voz y voto, incluso agregar al Colegio de Psicólogos.

De igual manera, detalló que la BUAZ y la presidenta de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez, tienen interés en incluir en la propuesta de reforma de ley que solicitarán a los diputados, el que se incluya un apartado para atender problemas de salud mental de las personas en situación de calle.

Así como otros más entre los que destacan temas de prevención del suicidio, salud mental para niños y promover la investigación académica en materia de salud mental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -