Los 10 hombres detenidos en septiembre del año pasado por la Guardia Nacional en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, utilizado como narcocampamento por el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron encontrados culpables y sentenciados este martes a 141 años años y 3 meses de prisión por los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado.
El fallo fue la culminación del juicio oral que inició el 1 de julio pasado en un Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado, en el que Lennin “N” —o Kevin “N”—, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”, fueron acusados de los tres delitos.
Ellos fueron detenidos en el interior del rancho en septiembre de 2024, a donde llegó la Guardia Nacional tras una denuncia ciudadana y logró asegurar el sitio, en el cual luego en marzo pasado la agrupación Guerreras Buscadoras de Jalisco encontró cientos de prendas de vestir, enseres personales y vestigios de huesos humanos calcinados -en una versión refutada por la FGR- en crematorios clandestinos cavados dentro del predio bardeado.
Sumado a la detención de los 10 hombres, la Guardia Nacional también encontró dentro del rancho a una persona sin vida y liberó a dos que estaban privadas de su libertad, además de asegurar armas, fornituras y vehículos.
Las audiencias del juicio siguieron durante la primera semana de julio y el lunes 7, tras los alegatos de clausura y su posterior debate, el tribunal decidió un fallo condenatorio contra los 10 acusados por todas las conductas y sus agravantes.
Este martes la audiencia de individualización de la sanción terminó con la pena privativa ya señalada, así como una indemnización de 1.3 millones de pesos como pago de la reparación del daño.
Por el caso del rancho Izaguirre se realiza una investigación paralela que involucra a tres policías municipales de Tala, municipio aledaño a Teuchitlán, que presuntamente trabajaban para el cártel criminal a las órdenes directas de José Gregorio “N”, conocido como Comandante Lastra, detenido en la Ciudad de México el 23 de marzo.
También acusado de formar parte del grupo criminal, el alcalde emecista de Teuchitlán, José Asunción Murguía Santiago, fue detenido a principios de mayo en un sigiloso dispositivo montado por la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, que lo mantiene en prisión por los cargos de delincuencia organizada, desaparición de personas y trata por lo que hace a las acciones de reclutamiento que presuntamente realizaba.