14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Pacientes recuperados de Covid-19 muestran secuelas en los pulmones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Recomienda IMSS realizar tratamiento para lograr la mejoría

- Publicidad -

 

Las secuelas en los pulmones de los pacientes que se han recuperado de Covid-19 son una realidad. Estudios realizados a nivel mundial durante la pandemia así lo han demostrado, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está recomendando a los pacientes curados que consideren para su mejoría completa la rehabilitación pulmonar.

Sandra García Triana, especialista en rehabilitación pulmonar del IMSS, informó que la enfermedad del Covid-19 causa fibrosis, lo que limita o limitará la capacidad funcional del paciente que la padeció, es decir, si éste caminaba antes cinco cuadras con una buena respiración, ahora al caminar una o dos se sentirá agitado, incluso refirió que hasta para su aseo personal puede llegar a sentirse fatigado.

La especialista precisó que si el paciente estuvo mucho tiempo en cama o requirió hospitalización, eso le ocasionó un desacondicionamiento físico, es decir, la persona va a perder fuerza en sus músculos y tiene que volver a readaptarse para integrarse a sus actividades diarias. Pero detalló que la rehabilitación no puede generalizarse, ya que cada paciente debe recibir un tratamiento individualizado, según las características de su estado.

En este aspecto, García Triana indicó que es importante considerar si la persona recuperada es hipertensa, diabética o tiene algún otro padecimiento, por lo que se trabaja de forma coordinada con el área de neumología y se programa el ejercicio que sus condiciones requieren, aunque detalló que lo principal es la reeducación del patrón respiratorio, es decir, aprender a respirar de forma correcta, algo a lo que gran parte de la población no está acostumbrada, así como la actividad física, por lo que no se respira de forma que el cuerpo lo requiere.

Por ello, dijo, lo primero es aprender a respirar y lo más práctico es la respiración “diafragmática”. Para ello, indicó que es importante acudir con un especialista que corrobore que esta acción sea adecuada, ya que en muchas ocasiones se usan muchos músculos accesorios al respirar y se limita el aire que ingresa a los pulmones, pero no se fortalece el diafragma.

En el caso de los pacientes convalecientes de Covid-19, existen también actividades ahorradoras de energía que consisten en que el paciente pueda vestirse, bañarse, subir y bajar escaleras, caminar sin fatigarse y aplicarlo durante el proceso de recuperación. Aunque advirtió que el tiempo de recuperación dependerá en gran medida de las condiciones de nutrición, estado físico y mental, así como de las redes de apoyo en la familia, que son fundamentales para su regreso a la vida habitual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -