17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Canirac descarta cobro de piso, pero las extorsiones continúan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, aseguró que, en el sector restaurantero, por lo menos en los que se encuentran afiliados, no se han reportado situaciones de cobro de piso; no obstante, reconoció que continúan las extorsiones.

- Publicidad -

Según datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Semáforo Delictivo, de enero a abril, del presente año, se han registrado 32 casos de extorsión y, en comparación con los 177 del mismo periodo, pero de 2022, significa que la extorsión en la entidad zacatecana ha ido a la baja.

Aun cuando las cifras han ido disminuyendo, las autoridades, en reiteradas ocasiones, han hecho el llamado a los comerciantes a estar alertas y tomar las medidas pertinentes para no caer en este tipo de fraudes. La presidenta de la Canirac también, por su parte, reconoció que es un tema delicado que no se puede descuidar, por lo que instó al sector restaurantero a denunciar cualquier suceso de inseguridad.

«En los restaurantes no nos ha tocado, ha habido lo que siempre hay, como lo que son extorsiones, no se minimiza, pero de ahí en más no tenemos información», dijo Cárdenas Vargas.

Es importante mencionar, que días atrás, Gustavo Serrano Osornio, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, mencionó que se ha mantenido una buena relación y comunicación con la mayoría de los locatarios de una de las zonas más transitadas de la capital y que dicho delito “es muy complicado porque se basa en el miedo que le generan a las víctimas”.

“Las víctimas regularmente no denuncian, por miedo, y nosotros hemos tenido el acercamiento con los comerciantes, por lo que ya tienen la confianza y la apertura para mandarnos el mensaje”, explicó, pues muchas de las extorsiones y cobros de piso que se han detectado han sido por personas en penales de otras entidades federativas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -