9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Técnicamente ya se tiene un dictamen, sólo se necesita incluir el impacto presupuestal

Lista, la iniciativa de Ley de Protección para Periodistas

■ El monto sería aproximadamente de entre un millón 200 mil y un millón 600 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, diputados y diputadas de la 64 Legislatura reconocieron la labor periodística que se realiza en el estado y presentaron, además, un informe del proceso legislativo que se lleva a cabo, en torno a la dictaminación de la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para la cual se busca que tenga más de un millón 600 mil pesos. 

- Publicidad -

“La libertad de expresión es esencial para el desarrollo de las personas, así como para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, que son esenciales para la promoción y protección de los derechos humanos”, fue lo expresado por las y los diputados en el marco de la conferencia semanal de la Junta de Coordinación Política, cuyo presidente, el diputado Enrique Laviada Cirerol, reconoció a la libertad de expresión como una de las principales libertades de la cuales gozan los ciudadanos en la democracia. 

Fue el diputado José Luis Figueroa Rangel, quien detalló el proceso legislativo que se ha seguido, así como su estatus actual en torno a la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, cuyo trabajo realizado, dijo, es producto de la acumulación de las iniciativas que se presentaron para que Zacatecas tenga esta normativa, pues, aseguró, técnicamente ya se tiene un dictamen, solamente se necesita incluir el impacto presupuestal, el cual ya se solicitó, por parte de la comisión dictaminadora, a la Secretaría General de Gobierno para que se envíe a la Legislatura.

El legislador Figueroa Rangel comentó, además, que, a consideración de los miembros de la Comisión Legislativa de Justicia, se determina que el monto con el que pueda contar el mecanismo para la protección sea el equivalente al de la Ley de Víctimas, que sería aproximadamente de entre un millón 200 mil y un millón 600 mil pesos.

En este sentido, el diputado promovente de una de las iniciativas presentadas, destacó que lo que se busca es tener un instrumento en la entidad que permita enfrentar la violencia que se vive en contra de los periodistas, por lo que finalizó exhortando al funcionario que corresponde, entregue el impacto presupuestal a este Poder, a fin de que se termine el dictamen para que sea presentado ante el Pleno para su discusión y aprobación, no sin antes también realizar una mesa con periodistas zacatecanos para que expongan sus puntos de vista.  

En la última etapa del proceso legislativo

José Luis Figueroa Rangel, diputado local por el Partido del Trabajo (PT), informó que la iniciativa de Ley de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos está lista y podrá dictaminarse antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

“Estamos en la última etapa del proceso legislativo y ya nada más estamos esperando el impacto presupuestal que otorga la Secretaría de Finanzas, pero no es muy gravoso y creo que no habrá problema porque se está contemplando un monto de un millón 600 mil pesos para establecer un fondo para el mecanismo de protección”, explicó.

En ese sentido, dijo que posiblemente la próxima semana estará en condiciones de presentarse el dictamen ante el pleno, y aunque se tenía la meta de presentarlo esta semana, no se pudo por cuestiones de salud del secretario de Finanzas de Gobierno del Estado.

Refirió que esta iniciativa es importante porque la protección a periodistas y promotores de los derechos humanos estará legislada, y por lo tanto, se implementarán mecanismos para garantizarla.

De esa manera, detalló Figueroa Rangel, todos los profesionales de la comunicación, entre ellos reporteros y periodistas, estarán protegidos ante cualquier situación de acoso, amenazas e incluso ataques.

Recordó que, recientemente, ha sido común que se realicen ataques a periodistas de parte del crimen organizado o de otros actores, de forma que se establecería un fondo para aplicar un mecanismo de protección a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Es decir, consideró que esta ley tendrá un impacto favorable entre los comunicadores, sobre todo en el contexto actual en el que prevalece la inseguridad y la vulnerabilidad de los periodistas.

Además, “se apertura la posibilidad de que los entes públicos otorguen capacitación permanente y tampoco se podría negar el convenir de entes gubernamentales con trabajadores independientes, empleados o medios electrónicos”.

De acuerdo con Figueroa Rangel, el tema más importante de esta ley es que brindará mecanismos preventivos y emergentes ante el hecho de alguna amenaza para los periodistas, comunicadores o promotores de derechos humanos.

“El gremio es susceptible de amenaza y susceptible de protección porque se rompió la barrera de respeto a la función. La delincuencia organizada u otros actores ven en esta labor riesgos de publicación, de investigación o de opinión por parte de los comunicadores o de los promotores de los derechos humanos”, dijo.

Por último, afirmó que esta iniciativa de ley será aprobada por unanimidad en el pleno de la Legislatura y se espera que esta sea dictaminada y publicada antes de que finalice el actual periodo ordinario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -