20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

PAN propone dos comparecencias obligatorias ante la Legislatura para funcionarios estatales

■ Actualmente sólo acuden una vez por año, durante la glosa del Informe de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En una de las sesiones ordinarias de la 64 Legislatura de este martes, el diputado local por el PAN, José Guadalupe Correa, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, con la finalidad de que los titulares de dependencias del Ejecutivo estatal rindan cuentas en dos momentos al año y no solamente una, como sucede hasta el momento con la glosa de los informes de gobierno.
En su exposición de motivos, el panista refirió que en el marco de la rendición de cuentas que tienen que observar los tres poderes del Estado para transparentar su ejercicio, destacan las que desarrollan los congresos para ejercer su función de control, dentro de las cuales y por mencionar una de ellas, existe la comparecencia, entendiéndose esta como el acto de presentarse ante un organismo público a través del cual se le exige al gobierno manifieste de forma general el estado que guarda la administración pública, o bien, rinda informes sobre un asunto en particular.
Por medio de la comparecencia, expuso, la Legislatura podrá evaluar el desempeño del gobierno e incluso contar con elementos para delimitar responsabilidades en caso de que encuentre inconsistencias en su función ejecutora. Al respecto, es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la que dispone la comparecencia después de la entrega anual del Informe de Gobierno o a petición expresa de las cámaras, de los secretarios de despacho, del Fiscal General de la República, de los directores y administradores de los organismos descentralizados y de empresas de participación estatal mayoritaria y de los titulares de órganos autónomos.
En el ámbito local, precisó Correa Valdez, el artículo 59 de la Constitución establece que el día 8 de septiembre de cada año, el Gobernador o Gobernadora del estado acudirá ante la Legislatura a presentar por escrito el informe de las actividades realizadas y el estado que guarda la Administración Pública con base en el Plan Estatal de Desarrollo.
Asimismo, prevé que en la primera quincena de octubre de cada año comenzará la glosa del informe, a la que acudirán los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal para contestar los cuestionamientos que los diputados les formulen respecto del contenido del informe.
Para los estados modernos, dijo el promovente, la rendición de cuentas, la transparencia gubernamental y el acceso a la información pública, se consideran como un aspecto fundamental para alcanzar el ejercicio que denota un buen gobierno. En este sentido, el ciclo de la evaluación de la gestión pública debe considerarse como una herramienta permanente para la toma de decisiones, por lo que, en consecuencia, es necesario ampliar dicho ejercicio, mismo que debe reflejarse en el número de frecuencia en que los responsables de área o despacho en la administración pública estatal deben de presentar informes ante el poder de control, mismo que asume el Poder Legislativo.
“La población exige cuentas claras y que el ejercicio de rendición de cuentas no se supedite a un solo acto administrativo. Es una demanda permanente, que al propio servidor público le permite reconocer socialmente el ejercicio de sus funciones y legitima su actuar”, expuso.
“Con la rendición de cuentas el funcionario público fortalece la democracia y credibilidad de los ciudadanos hacia sus funcionarios, siempre y cuando éstas informen de manera clara sobre sus decisiones y justifiquen las acciones emprendidas. Se debe subrayar que la relevancia de la transparencia gubernamental radica en la vinculación entre los ciudadanos y la autoridad, en el ejercicio de rendición de cuentas, con el propósito de disminuir los niveles de corrupción y recuperar la confianza en las instituciones”.
Por ello, propuso añadir una comparecencia más al año con la finalidad de tener un mayor control del desempeño de las actividades realizadas, los avances de los proyectos, las dificultades de la ejecución y los resultados de su gestión. Por tal motivo, mediante la modificación del artículo 59, se pretende reforzar la figura de la comparecencia como mecanismo de control con una segunda en el año, la cual se plantea en la primera quincena del mes de junio para que se dé un avance de la gestión semestral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -