19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Importante, que el proyecto de rescate de La Bufa incluya reforestación de plantas nativas

■ Las que no son endémicas provocan cambios al paisaje: Valle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Santiago Valle, director de la Licenciatura de Ciencias Ambientes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), señaló que, ahora que se anunció el plan rector de rescate del cerro de La Bufa, se deben tener en cuenta una serie de características para que la reforestación tenga éxito, como que las especies que se vayan a plantar sean endémicas de la región de Zacatecas y las características del terreno.
«Para Zacatecas, las que más se han adaptado al territorio son las plantas nativas como pastizales, huizaches, cactáceas, matorrales, mezquites, que son importantes para nuestro suelo. Tenemos que entender que cuando existe algún incendio o se pierden estas especies se lleva un tiempo considerable para que se puedan recuperar. Todo depende de la especie, pero hay algunas que tardan de 10 a 13 años.»

Algunas especies nativas
son pastizales, huizaches,
cactáceas, matorrales,
mezquites, entre otras

- Publicidad -

Agregó que, otras especies que también se adaptan bien al territorio estatal son los pinos, encinos y magueyes, sin embargo, hay otros como el eucalipto, que no son nativos del país y, al ser una planta que requiere mucha agua, en Zacatecas se dificulta mucho su desarrollo y crecimiento, sobre todo por el terreno y el clima”.
«Lo que nos acarrea son cambios considerables al paisaje porque todas las que no son nativas de nuestra región tienen una capacidad de competencia increíble y le ganan a las endémicas. Entonces el paisaje, en lugar de ser heterogéneo, se hace homogéneo, y va desplazando las especies de Zacatecas y se va perdiendo la biodiversidad», concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -