14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El conflicto se dio en terrenos de ejidatarios, en el municipio de Valparaíso

Avanzan negociaciones entre Zacatecas y Durango en tema de invasión de ejidos

■ Ya se redujo el territorio en disputa y se cuenta con el apoyo de autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Respecto a la invasión de grupos Tepehuanos pertenecientes a Durango, en el territorio zacatecano, en específico terrenos ejidatarios del municipio de Valparaíso, se ha tenido una serie de pláticas con ambas entidades, en el ánimo de arreglar el conflicto entre estas regiones por la invasión de territorio, y que ha causado conatos de enfrentamientos, así lo informó Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaíso.

- Publicidad -

“Hemos avanzado en diálogos fructíferos con autoridades del gobierno del estado de Durango, habíamos estado un poco distantes e incluso había recelo para sentarnos en la mesa, principalmente por la representación de Durango, al que pertenecen los grupos que están invadiendo el territorio de Valparaíso”.

El alcalde dio a conocer que, en la última reunión, hubo representación de Gobierno del Estado, a través del subsecretario Javier Reyes Romo, y por parte del estado vecino estuvo el secretario de Gobernación, quienes, en conjunto con el alcalde Eleuterio Ramos “avanzamos de manera muy armoniosa la necesidad de reconducir, hacia los cauces de legalidad, el proceso que se vive en ese territorio”.

“Se trata de un riesgo inminente de violencia que puede detonar en un enfrentamiento a golpes o incluso armado, por la distancia y la complicación para acudir de la autoridad, por lo que ellos asumieron la necesidad de seguir dialogando con los grupos indígenas”, añadió.

Asimismo, aseguró que ya se ha reducido el territorio en disputa, además de que se logró la intervención de Gobierno estatal y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que dicho conflicto se pueda solucionar por la vía jurídica.

“De mantener cientos en las áreas ocupadas, el número se ha ido reduciendo; sólo quedan tres campamentos de 30 o 40 personas cada uno, sin embargo, considero que hemos dado pasos importantes, uno de ellos fue reunirnos con la intervención de la Secretaría de Gobernación para llegar a alguna respuesta más avanzada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -