13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Éste es curable, pero con un alto índice de reincidencia

Atiende ISSSTE casos de Cáncer de Ovario y vigila siempre la patología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aseguró que tiene vigilancia permanente de esta patología y la instrucción es ofrecer la mejor atención, pues cuenta con recursos y herramientas para tratarlo, ya que es curable, aunque con un alto índice de reincidencia, sobre todo cuando se detecta en etapas avanzadas. 

- Publicidad -

Por ello, se informó en un comunicado institucional, se trabaja en difundir los posibles datos de sospecha en la población femenina para que acuda a tiempo a unidades médicas, pues el organismo tiene especialidades competentes, profesionales altamente calificados, acceso a tratamientos quirúrgicos, quimioterapia y terapias avanzadas de anticuerpos monoclonales que permiten reducir su impacto.

Desde este instituto de Seguridad Social, se advirtió que el Cáncer de Ovario es una enfermedad silenciosa debido a que sus síntomas iniciales son inespecíficos y no hay tamizaje en México ni en el mundo, por lo que se recomienda a las mujeres estar atentas ante posibles signos de alerta como dolores de abdomen, pelvis, cambio en hábitos intestinales como diarrea o estreñimiento recurrentes, que presenten algún sangrado intermenstrual, poscoital, o si notan algún aumento en el perímetro abdominal. Si se detectan, se pide que acudan inmediatamente a revisión médica y no automedicarse porque se corre el riesgo de atrasar el inicio de un protocolo de estudio.

Los síntomas iniciales
son inespecíficos y no
hay tamizaje en México
ni en el mundo

En el ISSSTE, se aseguró en el comunicado, se trabaja de manera multidisciplinaria para ofrecer el mejor tratamiento a pacientes y se promueve la capacitación a personal médico de primer contacto en la sospecha diagnóstica; asimismo, se educa a la población en identificar posibles signos de alerta con el propósito de que acuda de la manera más oportuna a sus unidades médicas y, en caso de requerirlo, sean referidos a los servicios de oncología.

Los principales factores de riesgo para Cáncer de Ovario son: menarca o primera menstruación a edad temprana, menopausia tardía y nuliparidad, es decir, nunca haber estado embarazada. Por otra parte, la edad promedio de las mujeres con este diagnóstico es arriba de los 50 años.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) 2020, el Cáncer de Ovario en México se ubica en el lugar número 14 de padecimientos oncológicos y su mortalidad es muy alta. No obstante, se recordó que es curable, sobre todo en etapas tempranas, de ahí la importancia de la detección oportuna. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -