27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Las obras de 2022 registran avance de 95%; se han invertido más de mil 200 mdp a este rubro

Rescate carretero, uno de los ejes prioritarios de esta administración: Guillermo Carrillo

■ Las audiencias públicas, de gran importancia para poder cubrir necesidades en la materia

■ Afirma funcionario que la secretaría no tiene subejercicios y es auditada cuatro veces al año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con un avance de 95 por ciento en las obras ejecutadas en 2022 y la continuación del rescate carretero como uno de los ejes prioritarios, Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado, dio a conocer que se han invertido más de mil 200 millones de pesos “en obras que no se hacían desde el quinquenio pasado, ya que hasta hace 10 años no se ejercía tanto recurso en el tema carretero”. 

- Publicidad -

Aproximadamente 700 millones de pesos fue la inversión, de este 2022, para la reconstrucción de carreteras importantes en municipios como Pinos, Jiménez del Teul, Valparaíso, Nochistlán, Fresnillo, entre otros, lo cual ha dotado de una colaboración estrecha entre los ayuntamientos y la secretaría, ya que se ha intervenido en 44 municipios de los 58 del estado.

En ese sentido, el funcionario estatal enfatizó que las audiencias públicas son de gran importancia para poder cubrir necesidades en materia de obra de cada uno de los municipios, así como la plenaria municipalista, que es un ejercicio “donde hubo un compromiso de muchos presidentes municipales de convenir recursos con Gobierno del Estado de tal manera de tener más para poder abarcar sus necesidades”.

Más de 280 obras, y la mayoría en materia de rescate carretero, son las acciones implementadas por la Secretaría de Obras Públicas del estado, sin embargo, trabajos como la reconstrucción y ampliación de la vialidad El Orito son otros de los logros importantes para la ciudadanía zacatecana, por lo que, Guillermo Carrillo expresó que, a pesar de haber tenido algunas diferencias con vecinos de la colonia debido a los movimientos que conlleva su ejecución, se ha ido avanzando de manera importante en el proyecto, ya que “es la obra más importante que hemos iniciado”.

Proyectos como la construcción de las Casas de Bienestar; la ampliación del gimnasio del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), y la construcción de nuevos almacenes que servirán a las distintas secretarías de la administración estatal son algunos de los más destacados avances de la dependencia, pues “cualquier obra que se inicia, uno pone y dios dispone, a veces hay circunstancias que hacen que se vaya atrasando pero estamos avanzando de manera importante”. 

Asimismo, el funcionario mencionó que se está trabajando en el Programa Estatal de Obra 2023, que se iniciará a la brevedad, y reafirmó el compromiso que se tiene con la reconstrucción de carreteras, pues es una de las prioridades de la actual administración encabezada por David Monreal Ávila. 

Auditorías físicas

Luego de que la actual Legislatura del estado solicitara a la Auditoría Superior del Estado (ASE) auditorías físicas de las obras del ejercicio 2022, el funcionario estatal aseguró que “antes de que los diputados pidieran la auditoría, nosotros ya la teníamos”, ya que a la secretaría la auditan hasta cuatro veces por año.

“La secretaría no esconde nada, las obras ahí están y muchas veces las mismas se retrasan y esto no depende del contratista o de nosotros mismos, ya que, si nos dedicamos a hacer drenajes, escasean los materiales porque en el estado no hay tanta comercialización de dichos materiales”.

Mencionó que en el caso de las obras que aún no han logrado concluir esto se debe a la mezcla de recursos federales y estatales, por lo que, de acuerdo con la ley, hay la oportunidad de entregarlas al cien por ciento hasta el mes de junio. 

“No son subejercicios”

Otro de los aspectos que ha sido criticado y cuestionado son los posibles subejercicios que tiene la Secretaría de Obras Públicas, a lo que Guillermo Carrillo expresó que “no son precisamente subejercicios” y explicó que “no se puede pagar por adelantado si no se tiene, yo necesito que me entreguen la obra para poderla pagar”, aclaró.

“La secretaría como subejercicios, imagínense. Si es poco el recurso y todavía regresarlo a la Federación, al contrario, si adquirimos más recurso, como cuando fuimos a la Ciudad de México con el titular de la SCT, para decirle que a Zacatecas le hace falta mucho presupuesto para el tema carretero y muchas cosas más”. 

Finalmente, el funcionario estatal reafirmó su compromiso con los ejes prioritarios que se tienen para este 2023 y destacó los más de 800 millones de pesos que fueron aprobados por Gobierno Federal a Zacatecas para el rescate carretero.

Además de continuar con proyectos dedicados a los municipios del estado, con apoyo de los alcaldes, así como la continuación del segundo piso, y la modernización del Parque Arroyo de la Plata son algunas de las metas de dicha secretaría en este 2023.     

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -