14.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Victoria de Cameron aviva temor por salida del Reino Unido de la UE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

Bruselas. La victoria de David Cameron en las elecciones británicas despertó este viernes en la Unión Europea (UE) el fantasma de una salida de Gran Bretaña del bloque, por la promesa del primer ministro británico de convocar un referéndum sobre el tema en 2017.

- Publicidad -

Cameron confirmó este viernes la organización de una consulta sobre el Brexit -acrónimo que alude a una salida de Gran Bretaña de la UE- explicando que, «en política, nunca debemos esquivar las grandes preguntas».

El primer ministro saliente prometió este viernes renegociar la relación de Londres con la UE y presentarlo ante el electorado. Precisó al mismo tiempo que deseaba que Gran Bretaña permanezca en la UE.

La Comisión Europea se declaró este viernes dispuesta a trabajar con David Cameron para atender sus peticiones de reforma de la UE, pero advirtió que los principios fundadores, en particular la libertad de circulación, «no son negociables».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había abierto la puerta recientemente a modificaciones menores del Tratado de la UE pero excluyó cualquier concesión mayor, por ejemplo sobre la libertad de movimiento dentro de la UE.

«Juncker felicitó a David Cameron por su victoria y lo quiere ver rápidamente», precisó este viernes el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas. «Tienen muchas cosas que decirse», agregó.

«El referéndum se puede ganar», aseguró un alto responsable de la Comisión Europea que pidió el anonimato. «Hay que esperar para ver qué es lo que Cameron quiere negociar. Los pedidos llegarán rápido», estimó.

Otra fuente de la Comisión estimó sin embargo que la amplia victoria de los conservadores «reduce el riesgo de un Brexit».

«Muchos en Europa piensan que Cameron merece ser escuchado. Ganó con la promesa de organizar un referendo y aplastó al UKIP (el antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido). Si necesita un paquete de ajustes sobre las cuatro libertades, démoselas y así se ganará el referendo», explicó.

Un diplomático europeo dijo a la AFP que los británicos «se equivocan si piensan que sus socios están dispuestos a pagar un alto precio por mantenerlos dentro, sobre todo si este precio se traduce por vaciar de su sentido al proyecto europeo».

Gran Bretaña no es miembro del tratado Schengen, un espacio sin fronteras nacionales formado por 22 países de la UE y cuatro no miembros del bloque (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).

Tampoco maneja al euro (19 países) como moneda local, al tiempo que goza de adhesión privilegiada que le da la posibilidad de retirarse de algunos temas de cooperación, como los policiales o de justicia penal.

Cameron pidió una reforma global del sistema europeo para repatriar algunas competencias de la UE hacia los Estados miembros. Estos pedidos de reforma abarcan la política exterior europea, la Política Agrícola Común y la política energética.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -