Padres de familia, docentes y directivos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) plantel Miguel Auza acordaron la reanudación de actividades escolares, de manera que reventaron el paro laboral realizado por el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez) desde hace más de un mes.
Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), dijo que en ese plantel el personal docente accedió a retomar las clases para que los alumnos ya no estén rezagados, por lo que se espera que otros planteles se sumen.
“Yo creo que es un asunto de conciencia, de responsabilidad. Entendemos que tengan demandas, creo que siempre las va a haber y es justa la lucha de las y los maestros, pero hay ocasiones en que no es justicia tener a 15 mil alumnos sin clases cuando sí ha habido respuesta”, expresó.
Hizo un llamado a la conciencia de parte de los docentes para que se pueda atender a los alumnos y que además haya una propuesta para recuperar el tiempo que se ha perdido con el paro laboral.
Pinedo Morales comentó que otros sindicatos, cuando han realizado movilizaciones parecidas, siempre han tenido un plan de respaldo para apoyar a los alumnos a que no estén rezagados.
Asimismo, consideró que los recursos de amparo de parte de los alumnos pueden funcionar para que reanuden actividades escolares porque ya hay antecedentes de que han sido concedidos porque la educación está por encima del derecho a la protesta.
También se refirió al problema entre el Cobaez y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y manifestó su respeto a las acciones que realice este organismo, ya que hay una deuda importante, de manera que “estaremos muy pendientes en qué termina esto”.
Pineda Morales detalló que a nivel nacional se plantea ordenar la educación media superior en todo el país y es al interior del colegio donde deben dialogar y discutir qué van a hacer para mejorar las condiciones de este subsistema.