3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Muchos fueron detenidos en la franja fronteriza y no alcanzaron a cruzar: Estrada

Se calcula que cada mes son deportados de EU entre 400 a 500 zacatecanos: diputado

■ Señala que durante 2021 la patrulla fronteriza reportó la detención de 600 mil mexicanos en la frontera, lo que representa un incremento considerable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

José Juan Estrada, diputado migrante por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 64 Legislatura del estado, informó que, aunque las cifras pueden variar, todos los meses son deportados de los Estados Unidos entre 400 a 500 zacatecanos, sin embargo, no todas las personas que son retornadas lograron el llamado ‘sueño americano’, sino que muchas de ellas fueron detenidas en la franja fronteriza y no alcanzaron a cruzar.

En los años 2008 y 2009
se han reportado más
retornos de compatriotas,
con un promedio de 10 mil
zacatecanos expulsados

- Publicidad -

Agregó que el número de deportaciones no depende tanto del Ejecutivo del país vecino, sino en gran parte de las condiciones de crisis que hay en el territorio estadounidense. Actualmente son alrededor de 200 mil mexicanos, de los cuales 5 mil 500 zacatecanos al año son los que han deportado, mientras que los años 2008 y 2009 han sido los periodos con más retornos de los compatriotas con un promedio de 10 mil zacatecanos expulsados.

Durante el 2021 la patrulla fronteriza reportó la detención de 600 mil mexicanos en la frontera y a decir del legislador, esto representa un incremento considerable, ya que esta cifra es la más alta de los últimos 10 años, «este es el resultado de la crisis económica que dejó la pandemia. Acá en México no hubo apoyos para nadie, en cambio en Estados Unidos hubo apoyo para los niños, comercios, comida, en las escuelas públicas todos tienen computadoras, recibieron crédito de 2 mil dólares los ciudadanos y acá no, y eso provocó la migración».

Finalmente, dijo que actualmente se tiene un estimado de un millón 600 mil paisanos que viven en la Unión Americana entre nacidos en México y en el vecino país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -