13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reabrirá IMSS 16 de sus 38 teatros tras aplicar medidas sanitarias por Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Objetivo, que creadores escénicos formen parte de la programación cultural durante 2021

- Publicidad -

■ Serán seleccionados cuatro proyectos por recinto con hasta 12 funciones por temporada

 

A través de un comunicado oficial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que con la aplicación de los protocolos sanitarios para un retorno ordenado y seguro a causa de la pandemia por Covid-19, se abrirán 16 de sus 38 teatros con el fin de que creadores escénicos formen parte de la programación cultural durante 2021, siendo el teatro de Zacatecas, uno de los elegidos para su apertura.

Para tal motivo, el IMSS, en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lanzaron la convocatoria para que estos creadores participen en esta actividad, siguiendo las líneas de programación para espectáculos de danza, música y teatro, con la idea de seleccionar cuatro proyectos por recinto, que podrán presentar hasta 12 funciones por temporada, pudiendo participar, incluso, con proyectos que ya estén producidos o se encuentren en proceso.

Los teatros considerados para esta programación en la Ciudad de México son Cuauhtémoc, Hidalgo, Independencia, Isabela Corona, Julio Prieto, Legaria y Tepeyac, mientras que para el interior de la República, los ubicados en los estados de Aguascalientes, Culiacán, Durango, Guadalajara, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

De acuerdo con la convocatoria, el registro inició el pasado 27 de marzo y estará habilitando hasta el próximo 5 de junio de 2021. Para consultar las bases completas, los interesados podrán hacerlo en el enlace https://www.gob.mx/imss/documentos/convocatoria-de-apoyo-a-la-comunidad-artistica-de-mexico-para-el-uso-de-teatros-del-imss-267921.

Se informa que la evaluación estará a cargo de un Comité de Selección integrado por especialistas de artes escénicas, mientras que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, la Coordinación de Bienestar Social y la División de Desarrollo Cultural participarán en la toma de decisiones y su veredicto será inapelable.

El resultado se dará a conocer el 5 de julio de 2021; el IMSS establecerá las fechas de programación que aplicarán únicamente durante el periodo de agosto-diciembre de 2021 y dependerá en gran medida del semáforo epidemiológico en cada estado.

Desde la dirección del IMSS se señaló que los teatros del instituto han sido “un lugar clave” para los artistas mexicanos y son parte fundamental de la historia teatral de México, por lo que para una vuelta exitosa en medio de la contingencia, se aplicarán los protocolos de salud necesarios para que sean seguros para el público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -