15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inaugura el IZC la muestra “Bronce, primera luz. Fundición a la cera perdida en bronce”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Participan 12 artistas de Zacatecas y otros estados como Coahuila, Michoacán y Morelos

- Publicidad -

■ La exposición es diversa pues abarca géneros como el figurativo, abstracto o surrealista

 

Este miércoles se inauguró, a las 16 horas, en el taller de escultura del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la exposición “Bronce, primera luz. Fundición a la cera perdida en bronce”, misma que permanecerá un mes en exposición.

Con la participación de 12 artistas, de Zacatecas y otros estados como Coahuila, Michoacán, Morelos, entre otros, la muestra se realiza a fin de exponer los resultados de un un taller de fundición a la cera perdida impartido por Acasio Navarrete.

Dicho taller es el primero de su clase en el estado, por lo que artistas como Roselia Guerrero lo consideran un punto de partida para el arte zacatecano.

El taller de escultura donde se crearon las piezas para la exposición es el único en su tipo

La técnica, explicó Guerrero, “es una técnica de reproducción a partir de moldes de silicón, donde se da un vaciado en cera”; posteriormente, se pasa a un proceso de envolver en yeso o “investimento” para proceder con el quemado, donde se pierde la cera, y de donde viene el nombre de la técnica.

Con este proceso, en el interior quedan los huecos con la forma de la pieza que se está trabajando, que son los mismos que después se llenan con cobre fundido; una vez realizado esto, sólo quedan los pasos de limpieza y darle los colores finales.

¿Qué pueden esperar los asistentes? De acuerdo con Guerrero, quien participa con dos piezas, la exposición es muy diversa, pues “abarca varios lenguajes y géneros”, como lo son el figurativo, abstracto o surrealista.

En lo personal, la artista cuya especialización o trabajo más constante es, principalmente, figurativo, pues hace monumentos de personajes zacatecanos, realizó un trabajo de esta clase pero también se adentró en lo experimental; moverse en distintos géneros, le permitió en esta ocasión presentar tanto una pieza abstracta como una figurativa.

Sobre los demás creadores, comentó que algunos con estilos bien definidos emplearon la técnica para continuar en ellos, mientras quienes están iniciando, a partir del taller, crecieron en su búsqueda por su expresión de lenguaje.

Para poder descubrir y admirar las obras, Guerrero hizo una invitación pública a que acudan a visitar la muestra de los resultados del taller, el primero en su tipo, rescató.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -