Este viernes se reanudaron las mesas de negociación entre representantes de la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), pero hubo diferencias en temas de índole académico y en casos individuales, por lo que no se alcanzaron acuerdos.
En el décimo octavo día de huelga, Jenny González Arenas, secretaria general del Spauaz, informó que, después de varios días desde que la administración central decidió dar por finalizadas las mesas de diálogo, hubo un nuevo acercamiento, pero con la condición de que no hubiese transmisión en vivo.
Con el objetivo de continuar con el proceso de negociación, dijo que en el Comité Ejecutivo decidieron aceptar y entonces se definieron tres reuniones simultáneas para tratar asuntos académicos, casos individuales y para la elaboración de un convenio tentativo para llevarlo a plebiscito.
Dio a conocer que la Rectoría presentó un proyecto de convenio que será sometido a consulta con los agremiados, pero el sindicato ha sugerido algunas precisiones y se ha avanzado en ese sentido.
González Arenas detalló que la mesa de asuntos académicos se suspendió debido que hay algunos temas y propuestas que deben revisarse y analizarse de manera colectiva con el Comité de Huelga y las delegaciones.
En lo que respecta a la mesa sobre casos individuales, mencionó que bien surgieron diferencias e inconformidades de parte del sindicato debido a que hay una interpretación confusa de parte de la administración central sobre el Contrato Colectivo de Trabajo.
Por ejemplo, expuso que el Contrato Colectivo reconoce plazas de tres, cinco y 10 horas y la Rectoría se niega a que los docentes contratados por honorarios sean incorporados a la nómina de manera formal a pesar de que ya cumplieron con todos los requisitos.
Además, González Arenas manifestó que esos docentes contratados por honorarios, que tienen menos de 21 horas frente a grupo, tienen una percepción salarial menor al mínimo para la zona y entonces el nivel de precarización es alarmante.
Para la reanudación de las mesas de negociación participaron Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la universidad; Iván Navarro Solís, abogado general; y Hans Hiram Pacheco García, secretario académico, mientras que de parte del Sáuaz asistieron los integrantes del Comité Ejecutivo.