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sábado, 27 abril, 2024
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■ El costo actual de cada unidad de autobús Mercedes-Benz es de 4.4 mdp sin incluir IVA; para el Platabús se proyecta adquirir 87 unidades

Primer autobús de prueba recorre el eje troncal del sistema Platabús

■ 2 mil 100 mdp sería la inversión total para que el Platabús pueda entrar en funcionamiento a más tardar en enero de 2026

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Por: ALEJANDRA CABRAL •

El primer autobús de prueba para el sistema Platabús, a estrenarse en 2026, realizó hoy un recorrido al que convocaron autoridades de Seduvot y de transporte público de Zacatecas.

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Al bordo de la unidad Mercedes-Benz con carrocería Busscar (de fabricación colombiana), distintos medios de comunicación, concesionarios del transporte, representantes de Mercedes-Benz y de la distribuidora Euro Centro Camionero se desplazaron hasta la Terminal 1 (correspondiente a Zacatecas, Ciudad Administrativa), a un costado del Hospital General.

Luz Eugenia Pérez Haro, titular de Seduvot, indicó que la techumbre de la Terminal 1 cuenta con un avance de un 85 por ciento y se concluiría el próximo 31 de marzo. Se puntualizó, además, que la unidad de prueba en la que se realizó el recorrido corresponde a los autobuses que tendrán acceso exclusivo al bulevar en el “carril de baja”, mientras que las 26 rutas alimentadoras que circularían por las colonias serían conformadas por las unidades actuales de transporte público, las cuales serán renovadas.

TERMINAL 1 CUENTA CON UN AVANCE
GLOBAL DE 72.5%, MIENTRAS
QUE LA TERMINAL 2, DE 70%

Locales comerciales, oficinas de servicios al transporte y otras obras complementarias se estarían empezando a licitar para la Terminal 1, cuyo avance global es del 72.5 por ciento. En las mismas terminales donde se garantizará un resguardo seguro de las unidades de transporte, los operadores de autobuses contarían con baños, camas, gimnasios y oficinas.

Dos mil cien millones de pesos sería la inversión total para que el Platabús pueda entrar en funcionamiento en diciembre de 2025 o enero de 2026, como fecha máxima. El costo actual de cada unidad de autobús Mercedes-Benz de seis cilindros, 500 U y piso bajo, con cupo para 90 pasajeros, es de 4 millones 400 mil pesos sin incluir el IVA. Para el sistema Platabús se proyecta adquirir 87 unidades de este tipo.

Al arribar a la Terminal 2, que se construye en la calzada Siglo XXI en Guadalupe y tiene un avance del 70 por ciento, funcionarias de gobierno y representantes de Mercedes-Benz intercambiaron observaciones sobre el tipo de rampa de acceso a personas con discapacidad del autobús presentado, la cual en este tipo de unidad es manual y no automatizada.

Otra de las propuestas para el sistema Platabús es que los operadores ya no manejen efectivo; por medio de una tarjeta de recarga y usando una aplicación, los usuarios cubrirían el costo de su pasaje y podrían acumular puntos para generar viajes gratis. Esta aplicación funcionaría en todos los autobuses, paradas y terminales, pues contarían con WI-FI. Además, se tendría a la vista los horarios de arribo de las unidades, así como información en tiempo real de accidentes y retrasos.

Concesionarios asistentes se manifestaron satisfechos de que este proyecto avance para concretar un sistema de transporte moderno, por el que se ha trabajado durante más de 10 años. Señalaron que el Platabús eliminaría el congestionamiento de los camiones alimentadores y suburbanos en el bulevar y funcionaría como “una especie de metro”, que disminuiría el estrés y los accidentes peatonales. 

Además, la inclusión de estacionamientos en ambas terminales tendría la intención de que los automovilistas pudieran dejar ahí su coche, para hacer uso del mismo sistema, y con esto contribuir a la reducción de la contaminación vehicular del aire.

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