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jueves, 2 mayo, 2024
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■ Señalan que la falta de recurso no es pretexto, ya que el subsistema requiere un presupuesto de 4 mdp

Exigen docentes de Telebachillerato Comunitario que se dignifique su labor y se les dé certeza laboral

■ No sólo se trata de un tema de derechos laborales, sino también de derechos humanos, señalan

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes del subsistema de Telebachillerato Comunitario denunciaron que, después de 12 años de creada esta modalidad de educación media superior, su situación laboral no se ha regularizado, motivo por el cual exigieron al Gobierno del Estado que atiendan sus exigencias de dignificación y certeza en su labor. 

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En conferencia de prensa, afirmaron que Zacatecas es de las pocas entidades de la República donde los profesores y trabajadores carecen de condiciones de seguridad en el empleo y, a pesar de que ha habido todo tipo de acercamiento y gestión, el problema no se ha resuelto por falta de voluntad de las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y del gobierno estatal.

Durante todos estos años, comentaron que el único argumento de las autoridades para no regularizar a este subsistema es que no hay recursos para ello, pero indicaron que el Telebachillerato solamente implica un presupuesto de 4 millones de pesos.

Además, dijeron que no solamente se trata de atender los derechos laborales de los docentes, sino también sus derechos humanos, puesto que hasta ahora se les niega la seguridad laboral.

“Nuestro patrón es la Secretaría de Educación de Zacatecas y por lo tanto a ellos es a quien la ley es faculta para regularizar este subsistema. Es ilógico y creo que al mismo estado y las comunidades más marginadas a los que les conviene regularizar el Telebachillerato”, expresó una docente.

En ese sentido, exhortó al Gobierno del Estado a que resuelva esta situación y que no convoquen a mesas de diálogo que a final de cuentas solamente sirven para detener el proceso.

Incluso comentaron que han tenido reuniones con diputados y su respuesta es que de su parte no habría inconveniente para etiquetar un presupuesto específico para el Telebachillerato Comunitario, pero requieren que la Secretaría de Educación presente la propuesta de manera formal.

En cambio, en la secretaría “no vemos ninguna intención de resolver nuestra situación laboral y únicamente vemos su interés por postergar y entorpecer el proceso y solo dicen que la única forma sería que la federación otorgue más presupuesto”.

Mientras tanto, expusieron que en otros estados el subsistema ya está regularizado y, sin participación de la federación realizan procesos de basificación, por lo cual “se trata de una cuestión que le corresponde directamente al estado, pero que han estado evadiendo de muchas maneras, siempre darnos largas, pero lo que exigimos es justo”.

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