20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 564 / Libros

- Publicidad -

La historia arranca en España (1940), no narra grandes hazañas, los héroes son hombres y mujeres republicanos derrotados, en medio de una durísima represión, quienes lejos de rendirse, luchan por la supervivencia de una ciudad destruida y asolada por el hambre y la miseria.

Mujeres que visitan a sus presos en las cárceles franquistas y se esfuerzan por estar alegres; presos que ocultan a sus familias los padecimientos de la prisión y personas que arriesgan su vida y libertad para preservar la de otros. Pero, junto a estos héroes anónimos y cotidianos existen los traidores y las personas sin escrúpulos que hacen del sufrimiento ajeno un rentable negocio. Resplandecen el heroísmo y la solidaridad, también la traición y el egoísmo, y se da cuenta de entrañables historias de amor.

La dirección del Partido Comunista exiliada en Sudamérica, consigue introducir en España su órgano oficial, Mundo Obrero; y animado por el éxito, el Comité Central decide enviar tres mimeógrafos para imprimir la propaganda clandestina, dos de los cuales se trasladan a Madrid, pero nadie es capaz de hacerlos funcionar.

Manolita Perales García es una joven de dieciocho años nacida en una familia humilde y al finalizar el  conflicto tiene hacer frente a muchas calamidades. Su madrastra encarcelada, su padre fusilado, despojada de la casa de la familia, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de sus hermanastros Pilarín, Juan y Pablo.

Su hermano Antonio de veinte años, prófugo de los esbirros franquistas, escondido en los sótanos de un tablao flamenco en el que actúa su novia Eladia, embarca a Manolita en una peligrosa aventura: ante la necesidad de descifrar las instrucciones de los mimeógrafos para imprimir clandestinamente su propaganda, debe contactar con Silverio, el único de los camaradas que puede comprender el manejo de las máquinas, pero que está recluido en la cárcel.

Manolita debe tramitar una boda, mediante el correspondiente soborno, para que el joven le trasmita sus conocimientos. No debe perderse de vista la previsible traición de un infiltrado del gobierno que resulta ser Roberto, el Orejas.

Francisco Román Carreño, alias la Palmera, fue expulsado de la casa familiar de Bormujos el mismo día del entierro de su madre por su condición de homosexual, malvive en Madrid hasta que se cruza en su camino Antonio de Hoyos, con quien lo unirá una amistad fraternal.

Isabel, hermana de Manolita, se convierte en esclava del franquismo; es llevada a un colegio de Bilbao, donde en lugar de estudiar se la pasaba el día lavando a mano, tendiendo y planchando; lavaba con sosa, no con jabón, por lo que se le despellejaron las manos. A las más pequeñas se les sometía a un lavado de cerebro.

Manolita sostiene en solitario una lucha contra el mundo, una sucesión de pequeñas victorias. Era fuerte, inteligente, animosa, generosa, tenaz. Y, sobre todo, muy valiente. Es la heroína de la novela, su hazaña es sobrevivir.

Se nos proporciona la oportunidad de conocer algunos aspectos de la guerra y la posguerra española desconocidos para la inmensa mayoría, como la existencia de una fábrica de obuses en un túnel del metro madrileño; el régimen de visitas en las cárceles; la vida cotidiana en los campos de trabajo.

Abundan los personajes maltratados por la vida que, en las condiciones más duras, persiguen la felicidad y gozan con lo poco que la vida les ofrece; las mujeres fuertes y valientes que luchan contra la adversidad y deciden tomar las riendas de su propia vida.

Con las mujeres que hacía fila de espera a la cárcel de Porlier, Manolita había aprendido que renunciar a la felicidad era peor que morir y que el anhelo, el deseo, la ilusión de un porvenir mejor, aunque fuera tan pequeño como el que cabe entre una pena de  muerte y una condena a treinta años de reclusión, era posible, era bueno y legítimo, era digno, honroso hasta en aquella sucursal del infierno donde había hecho cola todos los lunes.

Almudena Grandes. Foto tomada de su muro de FB.

 

***

Almudena Grandes, Las tres bodas de Manolita, Episodios de una guerra interminable, colección andanzas, TusQuets editores, cuarta reimpresión en México, 2020.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra564

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -