22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Alma Ríos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La Gualdra 564 / Día de la Mujer Trabajadora / #8M2023

- Publicidad -

Soy Alma Ríos. Me rubrico socialmente como “buscadora de verdades existenciales”. Soy librera y periodista, último oficio del que ahora me encuentro en receso. Vendedora de libros siempre, pues me viene de herencia. Los hojeé, disfruté y cargué desde niña de la mano de mi madre; una maestra de primaria que complementó siempre el ingreso familiar con la venta de libros. A diferencia de ella yo me he dedicado a la comercialización de libros usados y tengo una librería en la Avenida Hidalgo del centro histórico de Zacatecas llamada El Árbol.

Ser librero o librera requiere interés por el conocimiento todo, y entonces, curiosidad, dedicación, capacidad de asombro y sobre todo pasión por objetos que sí son para leerse, pero también para tocarse, palparse, olerse, y que yo sigo defendiendo en el contexto de la era de los formatos digitales como el vehículo más importante y exitoso de transmisión del conocimiento que ha conocido el género humano. Es en este momento, asimismo, otro más de los oficios en proceso de desaparición al que se le ha ido despojando de su esencia: la relación dialéctica entre el librero y el lector, la charla frente a frente, el intercambio de referencias, anécdotas, citas, datos… lo más humano. Eso que las plataformas como Amazon o Mercado Libre no ofrecen.

Ser librera para mí es por eso también un espacio físico y político de resistencia. Una convicción. Un reto. Y un medio de responder al interés colectivo manifiesto por los grandes intereses sociales, uno de ellos y de gran relevancia actual, es el renovado movimiento feminista. En esa lógica nos hemos propuesto enfocarnos en ellas, las escritoras, las autoras, generando secciones dedicadas a destacar la necesidad actual y siempre vital de leerlas, difundirlas y recuperarlas, que la propia sociedad viene empujando.

El mío es un oficio noble, en el que como otros, las menos, son las mujeres, pero que como expresé aprendí justo de una mujer que lo ejerció hasta el último momento en que sus capacidades físicas se lo permitieron y de la que siempre he estado orgullosa. Espero solo ser un digno relevo generacional. Así también creo, se bien conmemora el Día de la Mujer Trabajadora.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra564

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -