17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ La mayoría de las víctimas son mujeres y niños: ONU

México, lugar 20 de 167 países con el más elevado índice de esclavitud

■ Cerca de 16 mil infantes son explotados de forma sexual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

México se encuentra en el lugar 20 de 167 países con el más elevado índice de esclavitud, donde la mayoría de las víctimas son fundamentalmente mujeres y niños, esto de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); cabe destacar que, en el país, 28 por ciento de los hogares tiene al menos un integrante de la familia que fue víctima de este delito y 90 por ciento de los casos no fueron denunciados.

- Publicidad -

En la conferencia “La Trata de Personas y Cómo Impedirla”, Filiberto Hernández Venegas, integrante de la Barra de Abogados del Estado de Zacatecas, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, dio a conocer que, para identificar el delito de trata de personas se consideran las siguientes formas de explotación de seres humanos: prostitución, esclavitud, explotación sexual, práctica análoga de esclavitud y tráfico de seres humanos para la extracción de órganos y su comercialización.

Asimismo, señaló que en México hay al menos 18 rutas geográficas, identificadas por organizaciones de la sociedad civil, donde se desplazan las acciones del crimen, en materia de comisión del delito de trata de personas. 

El 28% de los hogares
tiene al menos un
integrante que fue
víctima de trata; el
90% de los casos
no fueron denunciados

Después de estos datos generales, Hernandez Venegas agregó que, en la Fiscalía Especializada para la atención de Trata de Personas, que además de atender la denuncia de dichos delitos y “más allá de llevar la investigación, litigación y la búsqueda de una sentencia condenatoria contra los proxenetas que hemos encontrado en nuestra entidad”, se les ha encomendado la tarea “más noble y sensible” de la prevención del delito.

En ese sentido, explicó que la prevención es una de las herramientas a las que se le puede “apostar” no con el fin de que se espere un mayor número de denuncias, sino que no sea necesaria la denuncia.  

Esclavitud sexual

En México, 16 mil niños son sometidos a la esclavitud sexual, “la trata de personas ya es una alerta, pero el tener cifras de que menores de 5 años son víctimas de explotación sexual nos hace cuestionarnos, ¿qué estamos haciendo como sociedad? Y caemos en cuenta de que las personas consumidoras los prefieren cada vez más jóvenes”, explicó.

Agregó que, más de 20 millones de personas (lo que representa un aproximado del total de población de Ciudad de México) en el mundo son víctimas de este delito, y de cada 100 víctimas de la trata de personas, sólo un 2 por ciento sobrevive, pues “de acuerdo con testimonios, en un día llegan a tener hasta más de 40 relaciones sexuales, lo que conduce a un sinfín de acciones como el consumo de drogas, el desgastamiento, y daño físico, entre otros”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -