14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ Está programada una audiencia en el tribunal: Martínez

“Insatisfactorio, ofrecimiento de Rectoría; hay varios motivos para estallar la huelga”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que el ofrecimiento de la Rectoría, respecto al emplazamiento a huelga, no es satisfactorio y existen varias causales para estallar la huelga.

- Publicidad -

En dicho ofrecimiento, comentó, la administración central plantea el incremento salarial de 4 por ciento autorizado por la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y este es un tema que se está socializando entre los sindicalizados para que lo valoren.

Aunque la Federación establece un tope de incremento salarial para las universidades, manifestó que “es una obligación del Rector buscar recurso en otras instancia, por ejemplo, Gobierno del Estado, del que no sabemos la postura que pueda asumir, pero es otra de las vías que pueden ayudar a financiar una mejora al salario porque estamos lejos tan sólo de la inflación del año anterior”, explicó.

Además de esta situación en el aumento salarial, comentó que en el Comité de Huelga hay muchas inquietudes sobre la certeza laboral y, por lo tanto, el sindicato sigue con la exigencia de que se publiquen las convocatorias para basificación y la restitución de las vacantes definitivas.

“Ahora sí será
posible realizar la
consulta con los
agremiados para
estallar o no la huelga”

Martínez Pardo expuso que también hay la demanda de que se emitan las convocatorias de promoción de categoría y nivel, y finalmente el tema de las cargas de trabajo que no implican ejercicio de recursos.

Informó que la Rectoría entregó un ofrecimiento por escrito, pero este miércoles está programada una audiencia en el tribunal, donde se espera que la administración central lleve esa propuesta “y nosotros esperamos que lo mejore, aunque en la mayoría de los puntos estamos en desacuerdo”.

“Queremos que el Rector haga un esfuerzo más, que busque estrategias en la gestión para que puedan mejorarse todas las demandas que estamos solicitando”, expresó el secretario general del Spauaz.

Por otra parte, refirió que, a partir de la experiencia del año pasado, cuando se cuestionó el conjuramiento de huelga, esta vez ya hay más conocimiento sobre el procedimiento, y por lo tanto, ahora sí será posible realizar la consulta con los agremiados para estallar o no la huelga.

Es decir, Martínez Pardo dijo que ahora sí hay claridad sobre los criterios establecidos por los tribunales, contrario al año pasado cuando no se habían estipulado de manera clara en todo el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img