19.1 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Aseguró que se realiza una fuerte campaña para que la comunidad pueda votar

Pide migrante zacatecano que se facilite proceso de credencialización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

José Guadalupe Hernández, miembro de la comunidad de zacatecanos migrantes en Estados Unidos, aseguró que se está haciendo una campaña muy fuerte para que los compañeros migrantes se registren en los consulados para poder credencializarse y votar en el proceso electoral 2024, no obstante, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional Electoral que amplíen sus horarios de atención y faciliten el proceso, ya que solamente están atendiendo a 20 personas por día. 

- Publicidad -

De acuerdo con el migrante zacatecano, el horario de atención de los consulados es solamente de 8 a 2 de la tarde, tiempo en el que nada más atienden a un máximo de 20 personas para poder realizar los trámites de su credencial, por lo que están proponiendo a la SRE a que amplíe sus horarios con un cierre entre las 5 y 8 de la noche. 

“Los 40 millones de mexicanos que estamos en Estados Unidos necesitamos de votar, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que ampliar los tiempos para los registros de los connacionales. Y también hacer otra invitación a la presidenta del INE para que tengan más personal, para que más rápido se entreguen las tarjetas. Nosotros los migrantes estamos trabajando, platicando, buscando la forma estratégica de que ahora sí vamos a pasar el más de medio millón de mexicanos en el voto para nuestra presidenta de la República, para senadores y diputados. El trabajo lo estamos haciendo muy bien”. 

El llamado de la comunidad migrante se está haciendo desde el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y a través de la intermediación del senador José Narro Céspedes, quien precisó que, de los 40 millones de migrantes, por lo menos cerca de 20 millones son mayores de edad, pero hasta el momento sólo un millón 600 mil de ellos tienen credencial de elector. 

Por ello es que se plantea que se abran más consulados, que se amplíen los horarios para que más migrantes puedan votar, pues, hasta la semana que terminó, 33 mil personas apenas habían solicitado su participación para el voto, lo que significaría que las intenciones están al momento por debajo de la participación de 2021, cuando ejercieron su derecho cerca de 68 mil migrantes, y lo que se pretende ahora es que participen 500 mil connacionales, pero para logra eso, es necesario que los consulados doblen sus horarios de trabajo y que el INE facilite la credencialización, pues el 20 de febrero es la fecha límite para que la gente haga su proceso y se dé de alta para votar en la jornada del próximo 2 de junio. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -