26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ El Péndulo

Claves para defender la 4ª T en el debate político

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

1.- La oposición está iniciando el año 2024 tratando de convencernos de que AMLO está destruyendo la democracia imperfecta que tenemos; pretenden que olvidemos que los mayores cambios democráticos en México iniciaron en los 70s por las luchas de las izquierdas; el ritmo fue muy lento por la falta de compromiso democrático de los neoliberales que recurrieron a los fraudes electorales, sobre todo en 1988 y en 2006, impidiendo la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas y de AMLO a la presidencia. Ambos compañeros prefirieron “aguantar vara” antes que adoptar medidas que condujeran a una ruptura y a una masacre. Si AMLO no lo intentó en 2006, menos lo hará hoy cuando conduce al país por el rumbo de la transformación. 

- Publicidad -

2.- Los neoliberales pretenden retomar el poder acusando a AMLO de ser un destructor de instituciones porque pretende reformar a fondo el Poder Judicial Federal; con esa postura solo queda en evidencia que ellos NO desean eliminar la corrupción, el nepotismo y los abusos en un poder que olvidó su misión y hoy solo sirve para proteger los privilegios de unos cuantos y mantener la impunidad de un buen número de delincuentes. La 4a T propone llevar a cabo esa reforma por el método democrático, solicitando el voto ciudadano para lograr la mayoría necesaria en el Congreso de la Unión. La propuesta de extinguir al INAI y otros organismos autónomos creados por los neoliberales para levantar obstáculos ante c,ualquier intento de aplicar políticas progresistas, también se conducirá por las vías constitucionales. Nuestro sistema repúblicano asume que reformar las instituciones, empezando por la propia Carta Magna, no equivale a destruírlas.

3.- En materia de la vigencia del derecho a la salud la oposición se niega a admitir dos hechos de la realidad: A) Desde hace años el sistema público de salud y el de seguridad social estaba en proceso de desmantelamiento en todo el país y tanto el IMSS como el ISSSTE, y no se diga los sistemas estatales, sufrían una grave epidemia de corrupción que repercutía en una atención a los derechohabientes muy deficiente. B) Desde que fue declarado presidente electo, AMLO se dedicó a visitar los hospitales del IMSS bienestar en todo el país y las decenas de instalaciones medicas a medio construír diseminadas por todo el territorio, de manera que desde su toma de posesión propuso cambiar de raíz esa situación reformando la Constitución y las leyes para que la salud se convirtiera en un derecho universal y para crear un nuevo organismo denominado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, INSABI; lamentablemente, a principios de 2020 todos los planes se tuvieron que repensar con el propósito de orientar todos los recursos y esfuerzos para proteger a la población de la pandemia, tarea que ocupó la atención gubernamental hasta 2022.

Por lo anterior, no fue sino hasta 2023 cuando se decidió abordar los problemas estructurales de cada organismo público por separado, y crear un nuevo organismo público a partir del IMSS-bienestar que operaba desde hace décadas como una parte del IMSS, más los sistemas estatales de salud de los 23 estados de la república que aceptáron formalmente su federalización, de manera que el nuevo Organismo Público Descentralizado se denomína IMSS-Bienestar y su misión es garantizar el derecho a la salud de poco más de 50 millones de personas que no son derechohabientes de alguno de los demás organismos; inicia con 697 Hospitales, 13,966 Centros de Salud, y con la contratación de medicos generales, especialistas y enfermeras con lo que sus plantillas crecieron en 30, 18 y 19 por ciento respectivamente. 

Una desición complementaria muy importante es la centralización de la compra y distribución de medicamentos para todo el sistema, que ya está generando un ahorro considerable dados los altísimos niveles de corrupción que existían, y un incremento notable en el surtido de las recetas expedidas a los derechohabientes en las unidades médicas del sistema; el mecanismo centrado en la mega farmacia que acaba de iniciar su funcionamiento, propiciará una contraloría social para mejorar la distribución de los medicamentos. Los malos elementos en almacenes y farmacias locales estarán bajo permanente presión para asegurarse de que existan todos los medicamentos.

4.- La oposición hace lo posible para que olvidemos que el hecho que originó el incremento constante de la inseguridad y la violencia en México desde 2007 hasta 2018 fue la decisión de Felipe Calderón de intentar superar su ilegitimidad de origen por el fraude declarandole la guerra a los narcotraficantes y, al mismo tiempo, designar a Genaro García Luna como Secretario de Seguridad pública quién ya había estado al frente de la Agencia de Inteligencia en el gobierno anterior, y ponerlo al mando de tal guerra. Hoy García Luna está preso en Nueva York, luego de haber sido declarado culpable de tener relaciones de complicidad con los grupos criminales y en marzo le dictarán la sentencia correspondiente, al tiempo que algunos de sus familiares y miembros de su equipo son requeridos por la justicia para que respondan por acusaciones de lavado de dinero y otros delitos inherentes a la corrupción. Esa complicidad es la razón principal del fortalecimiento sostenido de los carteles, tanto en armamento como en presencia territorial y en el número de integrantes, así como del quebrantamiento de las corporaciones oficiales encargadas de combatirlos, situación que condujo a que AMLO decretara la disolución de la PFP, del CISEN, de la AFP y del Estado Mayor Presidencial, y propusiera la creación de la Guardia Nacional y la autorización legal para que las fuerzas armadas participaran en tareas de seguridad pública. Datos de los dos años recientes ya muestran buenos resultados en la disminución de la criminalidad y la violencia aunque en esa materia no existen las soluciones milagrosas.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -