10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Visita de Biden a México es por supervisión en materia de seguridad: diputado migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Para el diputado migrante José Juan Estrada Hernández, la visita del presidente de Estados Unidos a México, Joe Biden, se trata de una supervisión que se está haciendo en materia de seguridad, pues consideró que los operativos de los últimos días tienen que ver más con una instrucción del gobierno norteamericano que lo que México quiere hacer en dicha materia, pues el país es una zona estratégica para la seguridad del vecino país del norte. 

- Publicidad -

“Dependemos muchísimo de Estados Unidos en el tema de seguridad, en el tema económico y en el tema de migración. Yo creo que la razón de parar ahí primero en la frontera es el tema de la migración, pero lastimosamente nuestro país ha servido como el primer fuerte para la militarización migratoria, que originalmente se provocó por un discurso de ´vengan todos, aquí les vamos a dar trabajo, por aquí van a circular´ pero que, a final de cuentas, no es ni siquiera lo que nosotros decidamos, sino lo que la política exterior de Estados Unidos determine por sus propios intereses y seguridad”. 

En ese sentido, el legislador priísta reiteró que a lo que viene Biden es a supervisar cómo se está haciendo el trabajo en México, pero recalcó que hay un tema de interés superior al de los migrantes en Estados Unidos y es de la seguridad. “Una reforma migratoria es algo que urgiría, sin embargo, es el tema de las campañas electorales, pero, a final de cuentas no resuelve nada, porque una cosa es lo que puedes decir y tener y es muy complicado tener la mayoría para modificar la Constitución y es muy complicado que suceda, aunque es la promesa de todos los presidentes, sobre todo los demócratas”, aseveró. 

Estrada Hernández recordó que todavía hay 11 millones de indocumentados en Estados Unidos que aportan y han mostrado que son buenos ciudadanos; que pagan impuestos y que benefician a los dos países, sin embargo, lamentó, no pueden tener los beneficios públicos porque no tienen personalidad jurídica y eso pareciera que conviene a todo el mundo. Por ello, reiteró que los intereses políticos y económicos son superiores a los de la comunidad migrante y la promesa de la reforma migratoria es muy difícil que se cumpla. 

“Ojalá que surjan cosas interesantes, convenios de relevancia, pero la verdad es que yo lo tomo como que simplemente vienen a supervisar lo que sucede en México con el tema de seguridad que espero empiece a preocupar a Estados Unidos. El tema de los últimos operativos tiene que ver con la instrucción de Estados Unidos, tiene que ver con lo que quiere Estados Unidos no con lo que México quiere hacer. Ojalá me equivoque y algo importante surja, que es la responsabilidad de estos mandatarios”, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -