11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Mirar al sur

Ana Belén Montes, presa en EU durante 21 años por colaborar con Cuba, recupera su libertad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁNGEL GUERRA CABRERA •

Ana Belén Montes, de origen puertorriqueño y ex alta funcionaria de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos fue puesta en libertad el viernes pasado. Hace unos años, el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina publicó esta nota sobre ella (https://bit.ly/3QlppDd) que sintetizamos y adaptamos.

- Publicidad -

Montes fue arrestada el 21 de septiembre de 2001. Una corte federal la acusó de conspiración para cometer espionaje y de entregarle a Cuba información clasificada para que pudiera defenderse. En varias ocasiones había pasado la prueba del detector de mentiras. Su detención provocó un profundo impacto en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. Era la espía de mayor rango en la historia de ese país. Una de las joyas de nuestra corona, dijo un general de la DIA.

El 16 de octubre de 2002 fue sentenciada a 25 años, apenas se libró de la condena a muerte. Está encerrada en la prisión del Federal Medical Center, ubicada en un centro en Texas destinado a mujeres delincuentes con problemas síquicos. Está sujeta a un extremo régimen de aislamiento: sólo puede recibir las visitas de su padre y hermanos; no puede relacionarse con ninguna detenida; no puede hablar por teléfono ni recibir periódicos, tampoco ver televisión; nadie puede indagar sobre su salud. Sólo existe como la prisionera FMC 25037-016.

Antes de escuchar la sentencia, leyó un breve texto en el que expresó frases como “me involucré en la actividad que me ha traído aquí porque obedecí a mi conciencia, más que obedecer a la ley. Considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, por eso me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político (…) Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante las últimas cuatro décadas. Nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia (…) Solamente puedo decir que hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia”.

Twitter: @aguerraguerra

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -