18.1 C
Zacatecas
domingo, 29 enero, 2023
spot_img

■ Retorna el sistema educativo en los niveles básico, medio superior y superior

Hoy se reanuda la actividad escolar para más de 500 mil estudiantes

■ La primera semana del año estuvo destinada para capacitar al magisterio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Después del receso vacacional de diciembre, este lunes se reanudan las actividades escolares correspondientes al ciclo escolar 2022-2023 para más de 500 mil alumnos, docentes y trabajadores del sistema educativo en los niveles básico, medio superior y superior. 

- Publicidad -

De acuerdo con datos otorgados por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), son más 4 mil de educación inicial; más de 69 mil, de preescolar; más 194 mil, de primaria; 87 mil, de secundaria, y más de 18 mil, de educación especial, lo que arroja un total de más de 375 mil alumnos. Asimismo, hay el registro de más 62 mil estudiantes de Educación Media Superior; 55 mil, de Educación Superior, y más de 11 mil, de capacitación para el trabajo, los cuales suman más de 19 mil. 

También regresan del periodo vacacional un total de 34 mil 460 docentes y directivos; de los cuales, mil 76 están adscritos a educación inicial; 4 mil 883, a preescolar; 11 mil 125, a secundaria, y 5 mil 885, a especial. Mientras tanto, en los diversos subsistemas de Educación Media Superior hay un total de 4 mil 12 docentes; en el nivel Superior, 5 mil 474, y en el sistema de Capacitación para el trabajo, 443.

Asimismo, se informó en días pasados que, tras dos semanas de vacaciones, cerca de 26 mil docentes, directivos, supervisores, directoras y directores de región, de educación básica en el estado, iniciaron 2023 participando en el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la primera semana del año estuvo destinada a capacitar al magisterio, dando lugar a una semana más de vacaciones para el alumnado, que volverá a las aulas este 9 de enero.

Por primera vez en la historia, y con el objetivo de cumplir las disposiciones del artículo 28 de la Ley General de Educación, y los principios de la Nueva Escuela Mexicana, el calendario escolar 2022-2023 contempla la realización de este tipo de talleres para el profesorado, que tienen como objetivo que los profesores realicen un análisis y una reflexión acerca de la problematización de su práctica docente y de los elementos del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img