9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores a lo largo de todo el año

La mayoría de zacatecanos usan aguinaldo para saldar sus deudas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El pago del aguinaldo es una de las prestaciones laborales que más se esperan, sin embargo, en muchas ocasiones este dinero “ya se fue antes de llegar”, esto de acuerdo a un sondeo realizado en la capital zacatecana, donde la mayoría de los ciudadanos, aseguró que utilizará su aguinaldo para pagar deudas, por lo que incluso, celebran el reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dio a conocer que en el 2024 habrá un nuevo aumento del 20 por ciento al salario mínimo.

- Publicidad -

Recorriendo las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, la mayoría de las personas a quien se les preguntó en que destinarán su aguinaldo, dijeron que, para saldar deudas pendientes, sin embargo, hubo quien tiene la intención de invertir dichos ingresos.

“Uno ya sabe que el aguinaldo siempre es para pagar deudas pendientes, gastos grandes que haces durante el año y que, con este colchoncito, pues alcanzas a liquidar” dijo Ernesto, trabajador de un supermercado.

Por otro lado, hubo quienes dijeron que se utilizará su aguinaldo para cubrir los gastos familiares de fin de año y hasta planear hacer compras personales, repartirlo entre familiares, viajar o comprar regalos.

Asimismo, en el sondeo se les preguntó si han recibido información clara y detallada sobre el cálculo de su aguinaldo por parte de sus empleadores, a lo que un par de personas respondió que no ha recibido información al respecto.

“La verdad es que a muchos no nos informan de por qué nos toca lo que nos toca de aguinaldo, sabemos que varía según la antigüedad, pero como tal, desconocemos los cálculos” dijo Andrea, empleada de una empresa de maquila.

Hubo quienes indicaron que ya han recibido esta información, mientras que otras personas señalaron que ha recibido noticias muy limitadas sobre su pago o incluso, a pesar de haber recibido información, ésta no es clara.

Desde el primero de diciembre, algunos empleados comenzaron a recibir su aguinaldo. Se estima que unos 40 millones de trabajadores en México recibirán esta prestación que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, consiste en el pago de un mínimo de 15 hasta un máximo de 40 días de salario, y a la cual tienen derecho todos los empleados, ya sean de base, sindicalizados o eventuales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -