24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La activista recordó que negarse a practicar abortos es un atento a la salud de niñas, adolescentes y mujeres

“Cobardes”, legisladores que no han reformado el Código Penal para despenalizar el aborto: Pesci

■ “Hay violencia sexual institucional con su negativa a reformar las leyes locales”, sostuvo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que el lunes, diputados y diputadas de la 64 Legislatura aprobaran por unanimidad una reforma a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas para establecer que profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social que forman parte del Sistema Estatal de Salud podrán hacer valer la objeción de conciencia, lo que les permitirá negarse a brindar un servicio médico que vaya en contra de sus principios éticos o religiosos, sin sufrir una repercusión legal, la activista del Movimiento Feminista de Zacatecas, Emilia Pesci Martínez, calificó como “cobardes” a legisladores y legisladores que no han reformado el Código Penal para despenalizar el aborto en el estado. 

- Publicidad -

“Muy ocupados en la legislatura con la objeción de conciencia, como si las mujeres pudieran ir hoy a los hospitales y clínicas de Zacatecas a practicarse abortos sin haber sido víctimas de un delito. Reformen el Código Penal que discrimina, estigmatiza y limita derechos a las niñas, adolescentes y mujeres, sobre todo a las que viven mayor desigualdad… Reformen la Ley de Salud para garantizar el acceso al aborto seguro, como lo mandatan los tratados internacionales, y evitar tener que tramitar amparos”, escribió Pesci Martínez en sus redes sociales. 

Asimismo, la activista reprochó que legisladores y legisladoras dicen que la objeción de conciencia no aplica cuando se pone en riesgo la salud y les recordó que negarse a practicar abortos es un atento a la salud de las niñas, adolescentes y mujeres. “Cobardes, eso es lo que son quienes se dicen progresistas y no defienden los derechos ni aunque estén en las agendas legislativas de sus partidos”, aseveró. 

“Hay violencia sexual institucional con su negativa a reformar las leyes locales, que no se les olvide que sus omisiones los vuelven agresores… y agresoras. Y hay que seguirlo repitiendo: asesinos son ustedes, en abortos inseguros las que mueren son mujeres”, enfatizó también la activista del Movimiento Feminista de Zacatecas que en días recientes informó del avance de los amparos que han interpuesto, mismos que avanzan positivamente, con respecto a la negativa de la Legislatura de reformar el Código Penal local que sigue siendo punitivo y discriminatorio. 

El dictamen que aprobaron en la 64 Legislatura fue sometido a votación por la Comisión de Salud, que preside la legisladora panista Karla Valdez Espinoza y fue avalado unánimemente por los legisladores de todos los partidos políticos, incluido Morena. Con éste, se adiciona el artículo 52 bis a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, para quedar “Los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social que forman parte del Sistema Estatal de Salud, podrán hacer valer la objeción de conciencia, con la obligación de referir de inmediato y por escrito al paciente con un médico no objetor e informará de ello a su superior inmediato”.

Sin embargo, establece que “cuando la negativa del objetor de conciencia implique poner en riesgo la salud o vida del paciente, sin que éste pueda ser derivado a otros integrantes del Sistema Estatal de Salud que lo atiendan debidamente, el objetor no podrá hacer valer su derecho y deberá aplicar las medidas médicas necesarias para proteger y garantizar la salud del paciente; en caso de no hacerlo, incurrirá en causal de responsabilidad profesional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -