15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Se realiza bajo el lema “Nuevos públicos, nuevos formatos”, para difundir la poesía y la literatura

Inauguran Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2023

■ El programa contempla mesas de lectura, conciertos, talleres, conferencias y degustación gastronómica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este miércoles, autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y del Gobierno del Estado, así como escritores provenientes de diversos puntos del país, encabezaron la inauguración del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” en su edición 2023; “la poesía es necesaria y urgente porque el lenguaje es utilizado para obtener votos y puestos”.

- Publicidad -

Durante el acto protocolario de inauguración, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ, comentó que este año se han implementado nuevas formas para promover la literatura, a través de nuevos públicos y nuevos formatos que antes no eran considerados o contemplados.

“Eso ha permitido que, a través del festival, haya un nuevo público que se consideraba en la sombra o que no nunca se había rescatado, pero que es de los más importantes porque se trata de gente de grupos vulnerables que es a donde queremos llegar como universidad”, expresó.

En ese sentido, dijo que este festival invita a que se construya un nuevo público para difundir y promover la poesía, la literatura y a artistas emblemáticos como Ramón López Velarde.

Es decir, Román Gutiérrez manifestó la importancia de llevar la poesía y el arte a los centros penitenciarios o a las colonias que se encuentran en zonas marginales para promover la lectura.

Por otra parte, afirmó que, al observar las calles de Jerez, se evidencia que no hay mejor escenario que describa la obra de Ramón López Velarde, pues “la vida corre y sigue transcurriendo en cámara lenta”.

Asimismo, Mónica Muñoz Muñoz, directora de la Unidad Académica de Letras de la BUAZ, refirió que son los creadores quienes transforman la cotidianidad del lenguaje y, mediante el verso, palpan las fibras del estado de la condición humana, de las grandes causas y de los grandes retos, de las grandes deudas e injusticias, pero también de los pequeños casos o descalabros de aquello que se genera en la vida diaria.

Manifestó que en la actualidad la poesía es necesaria y urgente porque la propaganda usa el lenguaje para la consecución de votos y puestos, además de que recuerda la dignidad del lenguaje empobrecido y utilitario en tales casos.

“La poesía rescata al lenguaje sometido con violencia a la violencia, de género, racial, sexual, de clase; recuerda y aclara lo que parece mero caos, lo que parece perdido para siempre, el derecho a la vida, a la libertad y al goce”, dijo.

Por tanto, Muñoz Muñoz indicó que el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” hace posible escuchar esas voces capaces de descubrir los núcleos de los grandes problemas y construir con palabras los universos que permitan romper la indiferencia y la negación a ver la realidad. 

Este evento, consolidado como un referente para los amantes de la poesía, contará con la participación especial de 24 destacados poetas peruanos, lo que se convertirá en un intercambio cultural y una diversidad de expresiones poéticas.

El programa también incluirá mesas de lectura, conciertos, talleres, conferencias, degustación gastronómica, exposiciones colectivas de artes visuales, y una ofrenda floral en memoria del bardo jerezano en el Pueblo Mágico lugar de nacimiento del mayor poeta mexicano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img