14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Ayuntamiento capitalino ya dio inicio a un proceso legal; se buscará la compensación del daño

Tala de un árbol en la avenida Preparatoria se realizó “de manera ilegal y sin permiso”

■ Afirman vecinos que esto se hizo bajo el único propósito de mejorar la fachada de un local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La tala de un árbol sobre la avenida Preparatoria se realizó de manera ilegal y sin permiso, aseguraron las autoridades ambientales del ayuntamiento capitalino, por lo que ya se dio inicio a un proceso legal y se buscará la compensación del daño.

- Publicidad -

De acuerdo con vecinos del lugar, mismos que denunciaron ante la Policía Ambiental, este hecho se hizo bajo el único propósito de «mejorar la fachada» de un local en renovación, sin considerar las implicaciones ecológicas ni el hecho de que se trataba de un árbol frondoso y fuerte.

Al respecto, Mario Omar de la Rosa López, jefe de unidad de la Policía Ambiental, lamentó que haya personas que «muchas veces no nos informan de la tala, y tampoco nos reportan en el momento en que se están cometiendo los actos, para poder agarrar a los responsables en flagrancia y poder actuar».

Las sanciones pueden
ser más graves
considerando que se
trata de un tipo de
ecocidio: De la Rosa

Después: Es la imagen más reciente de cómo quedó apenas la base del tronco del árbol talado ilegalmente
FOTOS: CORTESÍA

Aún así, el jefe de unidad aseguró que se está atendiendo el reporte; en la atención del lugar con los elementos operativos, mientras que el área de Ecología y Medio Ambiente, que es la que da los permisos y seguimiento, se encargará de llevar el procedimiento jurídico correspondiente, y en su momento se encargaría de multar a los responsables.

Las sanciones pueden ser más graves, expuso De la Rosa, considerando que se trata de un tipo de ecocidio y hay leyes federales que protegen a la flora y la fauna.

Si bien hasta el momento no se tiene un responsable, se presume que los dueños u ocupantes del local fueron quienes dieron la orden de cortar el árbol; «sería de gran ayuda si alguien tuviera fotos o videos de cuando se tala el árbol, eso nos ayudaría como evidencia, y traería consecuencias más graves a los responsables», señaló.

Cabe señalar que no se trata de un hecho aislado, pues previamente se atendió un evento de la misma naturaleza en una comunidad del Loreto, donde fueron talados dos árboles; para estos hechos «ya se procedió con el Departamento de Ecología y ya hubo sanción».

En este tenor, De la Rosa exhortó a la población a hacer los procedimientos adecuados en caso de querer podar o tapar un árbol; a quienes identifiquen la tala de un árbol, les pidió hacer un llamado inmediato a las autoridades, pues «si actuamos rápidamente, sacamos fotos y evidencias y le sirven de mucha utilidad al Departamento de Ecología» y se puede sancionar a los responsables conforme a la ley.

Los delitos ambientales pueden ser reportados al 492 117 6294, teléfono de denuncias y reportes de la Policía Ambiental, y al número de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que es 492 92 2 01 80.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -